ERC evita que Junqueras sea "humillado" en la cárcel junto a la bandera de España

ERC evita que Junqueras sea "humillado" en la cárcel junto a la bandera de España
ERC evita que Junqueras sea "humillado" en la cárcel junto a la bandera de España
LI

Oriol Junqueras  ha abierto la puerta de Moncloa a Pedro Sánchez. Y lo ha hecho evitado ser "humillado" en la prisión de Soto del Real durante la rueda de prensa que ha retransmitido este Viernes Santo la Agencia Catalana de Noticia (ACN). El líder de ERC no ha aparecido junto a la bandera de España y la foto del Rey Felipe VI, una imagen que sí se produjo ayer en una comparecencia similar de Jordi Sànchez, el candidato de Junts per Catalunya y que también se encuentra en el mismo centro penitenciario durante el juicio del 'procés'.

En su comparecencia ha asegurado que no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, pero ha advertido al PSOE que "no regalará nada" y que "no renunciará al referéndum". Desde el gobierno la candidata del PSC Meritxell Batet ha tachado de "poco creíble" la declaración ya que fueron los republicanos quienes, al rechazar los presupuestos, "tumbaron a un Gobierno de izquierdas" y abrieron la puerta a un posible gobierno de derechas.

Para dar esquinazo a la bandera, lo que ha hecho ACN es cerrar el plano de la entrevista con Junqueras. De esta forma han evitado la foto de la polémica o de la "humillación", como la definen en ERC. Y es que los funcionarios de la prisión habían colocado en la sala de la comparecencia una bandera España y el retrato del monarca. Sànchez no pudo evitar durante este jueves esa imagen junto al emblema nacional en la conexión que tuvo con la agencia EFE.

Jordi Sànchez, rueda de prensa desde prisión
Jordi Sànchez, rueda de prensa desde prisión / EFE

En su comparecencia, Junqueras se ha abierto a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha". "Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha asegurado. 

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

"No veo donde está la sorpresa en que el señor Pedro Sánchez diga que ni independencia ni referéndum. Y seguro que no les sorprende que el objetivo legítimo de ERC ha sido, es y continuará siendo la independencia", ha avisado el líder republicano. También ha añadido que "si el PSOE puede pactará con Cs. El independentismo tiene la posibilidad de ganar por primera vez unas elecciones generales en Cataluña. Somos la mejor alternativa".

Mostrar comentarios