Erdogan rechaza explicaciones del régimen sirio y lo vincula con el atentado

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy la versión de Damasco, que ha negado cualquier relación en el atentado que dejó 46 muertos el sábado en la ciudad fronteriza turca de Reyhanli, y volvió a vincular al régimen sirio con lo sucedido.

Ankara, 13 may.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó hoy la versión de Damasco, que ha negado cualquier relación en el atentado que dejó 46 muertos el sábado en la ciudad fronteriza turca de Reyhanli, y volvió a vincular al régimen sirio con lo sucedido.

"Ese régimen está basado en mentiras", declaró Erdogan a los periodistas en Ankara para rechazar las palabras del ministro de Información sirio, Omran al Zubi, que negó la participación de Damasco en lo sucedido.

"El ataque está vinculado con régimen sirio. Ellos (los detenidos) tienen vínculos con Siria", subrayó Erdogan, a la salida de una reunión de su formación política.

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron el domingo a nueve ciudadanos turcos que, según Ankara, han confesado su implicación en el ataque y a los que relacionan con los servicios secretos sirios.

Entre los detenidos está el presunto cerebro del atentado contra la ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, aseguró durante una visita oficial a Berlín el domingo que detrás del atentado se encuentra una "vieja organización de orientación marxista" que tiene vínculos con el gobierno de Asad.

Davutoglu solicitó que el Consejo de Seguridad tomara una actitud más decidida en Siria, mientras que Erdogan abogó por mantener la "cabeza fría" para no caer en el "sangriento lodazal" de Siria, sumido en un conflicto civil que se ha cobrado unas 70.000 vidas, según la ONU.

Turquía, uno de los países más críticos con Damasco, acoge a más de 300.000 refugiados sirios, la mayoría de ellos albergados en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera común.

El atentado se produjo pocos días antes de la reunión que tendrán el próximo jueves en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Barack Obama, y Erdogan, para tratar la situación en Siria.

Mostrar comentarios