Erekat dice que requisitos para la paz no cambian con nuevo Gobierno israelí

  • El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que los requisitos necesarios para conseguir la paz permanecerán invariables al margen de los partidos que integren la próxima coalición de gobierno que se forme en Israel tras las elecciones del pasado 22 de enero.

Jerusalén, 28 ene.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que los requisitos necesarios para conseguir la paz permanecerán invariables al margen de los partidos que integren la próxima coalición de gobierno que se forme en Israel tras las elecciones del pasado 22 de enero.

Después de reunirse hoy en la localidad cisjordana de Jericó con Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea), Erekat recalcó que la congelación de la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania es "la llave" para la paz entre israelíes y palestinos, según la agencia palestina Maan.

El negociador -que se entrevistó también hoy con el cónsul de Francia en Jerusalén Este, Frederic Dasagnius- subrayó que la ley internacional define los objetivos del proceso de paz y destacó que Israel debe retirarse a las fronteras de 1967, cesar la construcción de asentamientos y poner en libertad a los presos políticos palestinos.

En este sentido, señaló que el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de Naciones Unidas el pasado noviembre supuso un "claro respaldo" al derecho internacional, que define los objetivos del proceso de paz, entre ellos la retirada israelí a las fronteras de 1967.

Las negociaciones de paz se encuentran en suspenso desde el otoño de 2010 después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó prolongar una moratoria de diez meses decretada entonces en la construcción de asentamientos.

Los medios israelíes informaron el pasado viernes de que John Kerry, el nuevo secretario de Estado designado por la administración de Barack Obama, viajará el próximo febrero a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para estudiar las posibilidad de reactivar el proceso de paz.

Netanyahu, que presumiblemente volverá a estar al frente del Ejecutivo israelí tras su victoria en las elecciones generales, mantiene la postura de negociar sin condiciones, aunque pide que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío.

A diferencia de la legislatura pasada en la que formó gobierno con partidos religiosos y de derechas, en la próxima Netanyahu tendrá que pactar con partidos de centro que defienden posturas a favor de la negociación con los palestinos.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry declaró que "rezaba porque el próximo Gobierno israelí se muestre abierto a recibir su asistencia como secretario de Estado" con el fin de reactivar las conversaciones de paz.

Mostrar comentarios