Erkoreka pide "coherencia" a los diputados vascos del pp y el psoe en relación a treviño


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, pidió hoy "coherencia" a los diputados vascos del PP y el PSOE para que, si en Vitoria dicen que "Treviño es Álava", voten en consecuencia en la iniciativa que esta tarde tramita el Congreso para incorporar el condado a dicha provincia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka quiso poner en valor una iniciativa que, a diferencia de las anteriores, no se plantea como reforma del Estatuto de Castilla y León, comunidad a la que pertenece jurídicamente el condado, sino que pide a las Cortes Generales que ejerzan su competencia constitucional de modificación de límites provinciales.
El portavoz del Gobierno vasco subrayó que la iniciativa, presentada por el Parlamento autonómico, es "viable" y "jurídicamente incontestable", y que lo que falta es "voluntad política" por parte de los diputados que en Euskadi defienden la incorporación de Treviño a Álava y luego votan en contra en Madrid. El PP y el PSOE ya han anunciado que esta tarde rechazarán la propuesta.
Erkoreka negó que esta iniciativa pretenda modificar por la puerta de atrás el Estatuto de Castilla y León, que contempla la pertenencia del condado a su comunidad, y denunció que fue este texto el que anuló previsiones del vasco, aprobado anteriormente y que también incluía su aspiración sobre el enclave. Además, subrayó que la proposición, aunque presentada por el Parlamento vasco, nace de la voluntad de los habitantes de Treviño.
Si la iniciativa es rechazada esta tarde, como todas las anteriores que pidieron la modificación del Estatuto de Castilla y León, el portavoz del Gobierno vasco reconoció que "la imaginación se agota" en cuanto la incorporación de Treviño sobre bases legales y el camino jurídico se termina, si bien negó que esto suponga que el País Vasco vaya a ensayar vías distintas de las legales.

Mostrar comentarios