Errazkin está considerado un destacado miembro del aparato militar de ETA

  • El presunto etarra Ugaitz Errazkin está considerado un destacado miembro del aparato militar de ETA por su implicación en dos asesinatos -el del ex concejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría- y por su larga experiencia en comandos operativos con crímenes de sangre.

Madrid, 26 jun.- El presunto etarra Ugaitz Errazkin está considerado un destacado miembro del aparato militar de ETA por su implicación en dos asesinatos -el del ex concejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría- y por su larga experiencia en comandos operativos con crímenes de sangre.

Errazkin, que aparece entre los activistas más buscados de la banda terrorista en la página web del Ministerio del Interior, ha sido arrestado esta madrugada en Francia junto a José Javier Oses, y en el momento de su detención ambos portaban sendas pistolas.

Sobre Errazkin pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2009 y también se le atribuye un atentado contra el juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazako y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa).

Errazkin está acusado de haber formado parte del talde "Asti" dentro del comando "Ezuste" junto a Manex Castro y Beñat Aguinagalde.

José Javier Oses tiene, por su parte, una larga experiencia en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007, y también está vinculado a la ilegalizada Segi.

Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.

Mostrar comentarios