Errekondo:Independencia condicionada por ilegalización fuerzas nacionalistas

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que el proceso de independencia en el País Vasco está condicionado por la situación de "ilegalización" que, a su juicio, padecen las fuerzas políticas nacionalistas en el territorio.

Santiago de Compostela, 11 dic.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que el proceso de independencia en el País Vasco está condicionado por la situación de "ilegalización" que, a su juicio, padecen las fuerzas políticas nacionalistas en el territorio.

Según ha expuesto Errekondo en una conferencia, organizada por el Comité gallego de solidaridad internacionalista 'Mar de Lumes', las fuerzas políticas vascas que defiendan la independencia en Euskadi, son ilegalizadas "bajo la cantinela de que todo es ETA", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado cómo la lista en la que él se presentó para ser regidor de la localidad guipuzcoana de Usurbil, "con principios contrarios a la violencia", fue aprobada para presentarse a los comicios locales de 2007, y en cambio "más de la mitad" de candidaturas regidas por los mismos principios y bajo el mismo nombre fueron prohibidas.

De este modo, ha insistido en que la ilegalización de los partidos se realiza en función de cómo "convenga" a determinadas fuerzas; "algunos pasamos la criba porque le molestábamos más al PNV que al PSOE", ha zanjado al respecto Errekondo.

Con ese escenario, el portavoz de Amaiur en el Congreso, ha señalado que la situación de Euskadi no se ha movido desde hace años, puesto que mantiene "los principios del régimen de Franco" a pesar de que se "barnice como democracia".

"La situación es que estamos invadidos por dos Estados (España y Francia) que nos niegan la existencia como pueblo, como nación, además de nuestro derecho a decidir nuestro propio futuro", ha opinado.

Aún así, ha destacado que el problema territorial es uno de los principales del Estado español, "es un problema que ahora hasta admite el PSOE", ha dicho, aunque ha lamentado que algunos no quisiesen verlo hasta que la problemática se ha agudizado tanto, mientras que en Cataluña, Galicia y el País Vasco siempre ha estado presente.

En ese sentido, Errekondo ha avanzado que el problema territorial, al igual que en 2014, también será uno de los ejes principales de la política estatal, "por mucho que España y Francia estén anclados en la negación y en la involución".

En cuanto a la forma de gestionarlo, ha lamentado que aunque lo que le gustaría a Galicia y al País Vasco es mirarse en el espejo que ha marcado Escocia, el ejemplo más cercano es el de Cataluña, un proceso que ha puesto de manifiesto que en "España no se puede confiar de ninguna de las maneras".

Errekondo también ha analizado las diferencias del proceso catalán y vasco, en el que ha criticado la postura del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que "aunque dice que defiende la independencia, poco hace por ella", ha lamentado, y en ese sentido ha manifestado que "ya les gustaría a los vascos" que el PNV diese los pasos al frente que ha dado el presidente catalán, Artur Mas.

"Pero la situación es la que es" ha zanjado Errekondo, quien durante su ponencia, en la facultad de Historia de Santiago, ha marcado como la fase más importante para la coyuntura vasca, "la resolución del conflicto armado", un fin de la lucha que ha devuelto una "situación muy esperanzadora" para la independencia del País Vasco.

Mostrar comentarios