En un contexto de incertidumbre

Escrivá resta importancia al recorte del FMI: "No hay que darle mucho peso"

En la misma línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha añadido que las previsiones del FMI no tienen en cuenta los datos del PIB último trimestre.

José Luis Escrivá
Escrivá resta importancia al recorte del FMI: "No hay que darle mucho peso".
Europa Press

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, ha señalado este martes que, en un contexto de tanta incertidumbre como la pandemia de la Covid-19, las previsiones económicas tienen una "utilidad limitada" y no hay que darles "mucho peso". Cuestionado por la rebaja de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España en 2021 -en 1,3 puntos hasta el 5,9%, Escrivá ha apuntado que estas previsiones a medio-largo plazo en el contexto actual están sometidas a "constante revisión" y ha pedido estar atentos a los datos que se van a conocer esta semana - la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año- o la próxima con los datos de afiliación y paro de enero. Las previsiones, ha añadido, tienen una "enorme dificultad técnica" en ese contexto y "están sometidas a error de revisión considerable".

En la misma línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha añadido que las previsiones del FMI no tienen en cuenta los datos del PIB último trimestre, que se publican este viernes, y ha recordado que el Fondo también señala que España va a tener en 2021 un crecimiento superior a la zona euro.

El FMI ha rebajado en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9%, principalmente por la incertidumbre global por el aumento de contagios de la Covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel mundial y en la zona euro, del 5,5% y 4,2%, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

Mostrar comentarios