España cumple veinticinco años de misiones de paz en el extranjero

  • Las Fuerzas Armadas españolas cumplen veinticinco años de participación en misiones de paz en el extranjero, "en beneficio de la seguridad internacional y de la propia seguridad de los españoles", según destacó hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid, 24 dic.- Las Fuerzas Armadas españolas cumplen veinticinco años de participación en misiones de paz en el extranjero, "en beneficio de la seguridad internacional y de la propia seguridad de los españoles", según destacó hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo dirigió el tradicional mensaje de felicitación de la Navidad a los más de 1.700 militares españoles que la pasarán fuera de su país, integrados en alguna misión internacional de paz.

Afganistán, Irak, Líbano, el Océano Índico y Somalia son algunos de los destinos de estos militares en la actualidad, ya que están en once misiones de nueve países.

Desde 1989 España ha participado en medio centenar de misiones internacionales en cuatro continentes, en las que han intervenido más de 137.000 militares de los tres Ejércitos.

A través de una videoconferencia con los contingentes en el exterior, Rajoy subrayó hoy que todos ellos han contribuido a hacer de España y del mundo un lugar más seguro.

Transcurrido este cuarto de siglo de misiones militares de España en el exterior, Rajoy quiso resaltar los resultados de este camino: el "reconocido prestigio" que ha conseguido el país en las organizaciones de seguridad, entre los propios ciudadanos y en los lugares donde ha exportado estabilidad, seguridad y paz.

Tanto es así que su contribución ha resultado esencial para que en 2015-16 España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y para que sea un aliado "fiable" en la OTAN y la Unión Europea.

La primera presencia españoles en misiones de paz internacionales tuvo lugar en 1989 en Angola y desde entonces ha pasado por diferentes conflictos, pero también para luchar contra la piratería en los mares o para ayudar en desastres naturales, como ocurrió en 1997 en Centroamérica tras el paso del huracán Mitch.

Rajoy tuvo un recuerdo para los 167 hombres y mujeres que "se han quedado en el camino, llevando hasta sus últimas consecuencias el compromiso que empeñaron jurando la bandera de España", en alusión a quienes murieron en esas misiones.

Desde Mali, pasando por la República Centroafricana, Gabón, Afganistán, Bosnia, Somalia, Senegal, Líbano y Yibuti, hasta la Antártida, los mandos de las tropas que han intervenido por videoconferencia han agradecido el respaldo del presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios