España ejercerá influencia en UE para ayudar a Jordania con refugiados sirios

  • España está dispuesta a "exprimir al máximo" su capacidad de influencia en la Unión Europa para que se afronten los problemas de Jordania para acoger a los miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil, afirmó hoy en Ammán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ammán, 21 abr.- España está dispuesta a "exprimir al máximo" su capacidad de influencia en la Unión Europa para que se afronten los problemas de Jordania para acoger a los miles de refugiados sirios que huyen de la guerra civil, afirmó hoy en Ammán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En unas declaraciones a la prensa española en su segundo día de gira por Oriente Medio, el ministro, que esta tarde visitará el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania), señaló que es un problema que "está desbordando las posibilidades del Gobierno jordano" y que plantea "problemas demográficos, políticos y financieros".

Tras afirmar que Jordania tiene en la actualidad un porcentaje de refugiados que puede superar el 15 % de la población del país, García-Margallo destacó que España "ejercerá toda la influencia que pueda en este terreno" y que así lo hará tanto en el seno de la Unión Europea como de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia española mantuvo hoy encuentros en Ammán con los presidentes del Senado y de la Cámara baja, y fue recibido en el Palacio Real por el Príncipe Regente Faisal, ya que el rey Abdalá II se encuentra en Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Las reuniones -incluida la de ayer con su homólogo jordano, Naser Judeh- se desarrollaron en un clima de "extraordinaria cordialidad" y en ellas se analizó el proceso de reformas políticas iniciado por Jordania antes de las "Primaveras árabes", la situación en Siria que tiene un "impacto muy serio" en el país y el bloqueado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Jordania, dijo García-Margallo, tiene "problemas demográficos, políticos y desde luego financieros" a consecuencia de la llegada de miles de refugiados sirios y por ello se mostró dispuesto a "exprimir al máximo" esa capacidad de influencia en la UE.

"Es un tema esencial y capital, y España ejercerá y esparcirá toda la influencia que pueda en este terreno", añadió.

El ministro cree que Jordania está pidiendo ayuda "con justificación y razón a todos los gobiernos amigos y España lo es". "Lo haremos en el seno de la UE y también en el seno de Naciones Unidas", matizó García-Margallo.

En esa "avalancha de refugiados", continuó, "es posible o incluso probable que haya elementos islamistas extremos o yihadistas", por lo que el ministro habló de "problemas políticos" y no sólo demográficos o económicos.

Unos 400.000 sirios han cruzado a Jordania desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de los que más de 130.000 viven en ese campo de Zaatari, cerca de la frontera con Siria, aunque se calcula que esa cifra puede llegar a ser dos veces más alta si se suma a las personas no registradas que están en el exterior.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados en Irak, Jordania, el Líbano o Turquía podría hasta triplicar los 1,3 millones actuales a finales de este año si el conflicto continúa.

Mostrar comentarios