España inicia el proceso para incorporarse al banco asiático para inversión de infraestructuras


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se inicia el proceso de negociación de un tratado internacional para la adhesión de España al Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII).
España apoya su decisión en que su incorporación a la institución en que su pertenencia a la misma le proporcionaría relevancia en el ámbito internacional, al tiempo que se aumenta el campo de acción de las empresas españolas.
El Banco Asiático de Infraestructuras fue presentado por el presidente de China, Xi Jinping, en octubre de 2013. Esta entidad, con sede en Pekín, agrupa a 27 países. Algunos estados europeos, como Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia e Italia han solicitado formar parte de él.
Estos países deben firmar una carta de intenciones, enviar una misiva de solicitud al Gobierno chino, requerimiento cumplido por España, y lograr que un mínimo del 75% del resto de fundadores manifieste su ausencia de oposición a la misma.
El objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia, centrándose en la financiación de infraestructuras de energía, trasporte y telecomunicaciones, así como la inversión de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.
La institución, que trabajará en coordinación con el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo, dispondrá de un capital de 100.000 millones de dólares y proporcionará su apoyo financiero en los países de Asia mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías.

Mostrar comentarios