España juntará a kosovares y serbios en la reunión de Sarajevo en junio

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que representantes kosovares y serbios acudirán a la conferencia ministerial promovida por la presidencia española de la UE en Sarajevo a principios de junio para apoyar la estabilidad de los Balcanes Occidentales.

España juntará a kosovares y serbios en la reunión de Sarajevo en junio
España juntará a kosovares y serbios en la reunión de Sarajevo en junio

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que representantes kosovares y serbios acudirán a la conferencia ministerial promovida por la presidencia española de la UE en Sarajevo a principios de junio para apoyar la estabilidad de los Balcanes Occidentales.

Moratinos se ha referido a este asunto en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que ha informado de la evolución de la presidencia rotatoria española en este semestre.

La reunión de Sarajevo, según el ministro, sentará las bases de una "cooperación pacífica" entre Serbia y Kosovo, que declaró su independencia de Belgrado de forma unilateral en febrero de 2008.

Moratinos ha reiterado la oposición de España a reconocer a Kosovo como estado propio, al igual que otros cuatro socios europeos -Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre-, pero ha dejado claro el compromiso de dar una perspectiva europea a los Balcanes Occidentales.

Otros países que no avalan la secesión kosovar son Rusia, China y la mayoría de países de América Latina, mientras que sí la apoyan más de sesenta naciones, entre ellas, Estados Unidos.

El deseo de España de reunir a kosovares y serbios en la capital bosnia ayudaría a superar la crisis que suscitó la ausencia del presidente de Serbia, Boris Tadic, en una conferencia regional celebrada en marzo en Brdo (Eslovenia) en protesta por la participación del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci.

Según Moratinos, la cita en Sarajevo de junio va a ser "una de las grandes sorpresas" de la presidencia española de la UE.

El ministro ha insistido en que España no variará su postura sobre Kosovo, puesto que su secesión no está avalada por Naciones Unidas.

Moratinos se ha preguntado cómo reaccionaría cualquier país si "de la noche a la mañana se levanta y le quitan el 15 por ciento del territorio sin ninguna base de la legalidad internacional".

"La historia juzgará quién tuvo razón", ha zanjado el ministro en respuesta al debate planteado por el senador de CiU Joan María Roig.

Roig ha asegurado que reconocer a Kosovo es un "imperativo democrático" y la única salida para terminar de pacificar la región.

Moratinos ha confiado en que en este semestre se pueda resolver la disputa toponímica que mantienen Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), denominación provisional dada por la ONU.

Grecia considera que el nombre Macedonia pertenece en exclusiva a la tradición helena y que su uso por el país vecino podría suponer pretensiones territoriales hacia la región griega del mismo nombre.

El ministro ha confiado igualmente en hacer "irreversible" la adhesión de Croacia a la UE antes de que termine el mandato español.

Mostrar comentarios