España pide al Consejo de Seguridad de ONU un inmediato alto el fuego en Gaza

  • El Gobierno ha reclamado hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de una "urgente" resolución que ponga fin a las hostilidades en la Franja de Gaza permitiendo el inicio de conversaciones entre israelíes y palestinos para acabar con un conflicto que lleva vigente desde 1948.

Madrid, 31 jul.- El Gobierno ha reclamado hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de una "urgente" resolución que ponga fin a las hostilidades en la Franja de Gaza permitiendo el inicio de conversaciones entre israelíes y palestinos para acabar con un conflicto que lleva vigente desde 1948.

"Estamos ante un desastre humanitario de unas magnitudes sin precedentes en el siglo XXI", ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hablar del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El ministro, que acaba de volver de un viaje a Egipto cuyo objeto ha sido contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional por conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza, ha avisado además de que este conflicto "puede contagiar a toda una región que está a punto de explotar, a punto de incendiarse".

Visto el "fracaso de las mediaciones", el jefe de la diplomacia española ha abogado por esa resolución del Consejo de Seguridad porque lo inmediato ahora es el cese de las hostilidades y un proceso de negociación entre las partes que resuelva la seguridad, el cese del bloqueo a Gaza, la asistencia humanitaria a los palestinos de la Franja y la reconstrucción económica de la zona.

Ha apostado por "un Israel seguro y una Palestina viable" y se ha referido a los puntos tradicionales del conflicto a los que se enfrenta todo proceso de paz en Oriente Medio: los refugiados, el estatus de Jerusalén, las fronteras, el agua y la seguridad.

Para hablar del desastre humanitario que supone este conflicto, ha recordado que hasta esta mañana en Gaza ha habido 1.360 muertos palestinos, 7.200 heridos y 200.000 desplazados. En Israel se han producido 59 muertos.

En respuesta a algunas opiniones de la oposición, el ministro ha dicho que "romper relaciones con Israel y reconocer a Palestina no es un paso en la buena dirección y lo cree toda la Unión Europea". "Palestina tiene derecho a ser reconocida como Estado, fruto de un proceso negociado", ha añadido.

España ha comprometido 2,2 millones de euros de ayuda humanitaria a la población de Gaza, además de otro millón adicional a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores, García-Margallo también ha hablado de Ucrania y ha rechazado que la Unión Europea haya tenido una "actitud pasiva" ante los acontecimientos en este país.

El ministro ha dicho que España apoya "incondicionalmente" el proceso de paz del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y defiende el principio del respeto a la legalidad internacional que aboga por mantener la unidad e integridad territorial de ese país.

Con el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre territorio de Ucrania, en el que murieron 298 personas, "nada puede ser igual a lo que ocurrió antes", ha apuntado.

"Nos encontramos en una de las crisis, si no la más, más importantes que ha sufrido la Unión Europea desde la caída del Muro de Berlín", ha subrayado García-Margallo.

Ha recordado que la UE pide a todos, incluida Rusia, el apoyo para la repatriación y reconocimiento de los cadáveres, la puesta en marcha de una investigación independiente por las autoridades para determinar los hechos y las responsabilidades, el cese del suministro de armas y de la ayuda financiera por parte de Rusia a los separatistas y el control de las fronteras.

El jefe de la diplomacia española ha defendido que Rusia debe ser "un socio estratégico" y no un "adversario" y ha apostado por compatibilizar el acuerdo de asociación y libre comercio de Ucrania con la UE con la Unión Económica Euroasiática, del que forman parte Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

"De tal forma que los dos instrumentos sean el primer paso hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión y Rusia", ha agregado. EFE

bal/agc

Mostrar comentarios