España planea recortes en su contribución a la Alianza de Civilizaciones

  • El Gobierno de España planea reducir su aportación a la Alianza de Civilizaciones, aunque seguirá siendo uno de los principales contribuyentes, ha anunciado hoy el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Naciones Unidas, 22 mar.- El Gobierno de España planea reducir su aportación a la Alianza de Civilizaciones, aunque seguirá siendo uno de los principales contribuyentes, ha anunciado hoy el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

"Probablemente habrá un descenso sobre los años anteriores", dijo De Benito ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York. "pero nuestra contribución seguirá siendo importante, de las más altas que hagan los países miembros".

De Benito, que hoy intervino en Naciones Unidas en un debate temático sobre la iniciativa que lanzó España en 2004, reconoció que la eventual reducción de la aportación española se enmarca en el impacto que tendrá "la incidencia presupuestaria" sobre "todas las políticas públicas".

Para cifrar los descensos, agregó, hay que esperar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobarán el 30 de marzo y que incluirán reajustes encuadrados en la previsión oficial de rebajar el déficit público en 2012 hasta el 5,3 por ciento.

El secretario de Estado agregó que esos recortes también afectarán a las contribuciones voluntarias de España a las agencias de la ONU, como el caso de ONU Mujeres, aunque destacó que "las contribuciones obligatorias están garantizadas" y que a partir de 2013 el Gobierno español las pagará "puntualmente" porque van a estar incluidas en los presupuestos ordinarios.

Señaló también que España apuesta por el futuro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que la ONU asumió en 2005 y que fue lanzada hace ocho años por el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la que el Partido Popular, (PP, conservador), ahora en el Gobierno, fue crítico.

De Benito se reunió el miércoles con el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, con el que hoy volvió a coincidir en Naciones Unidas, y ambos trataron las próximas etapas que deben marcar una iniciativa copatrocinada por Turquía y cuyo fin es fomentar el diálogo entre culturas y religiones.

El diplomático habló de los buenos resultados del plan que se diseñó para los Balcanes y aseguró que ahora se debe revisar el del Mediterráneo, para acomodarlo "a las nuevas circunstancias" tras el impacto de la "primavera árabe", y espera que España tenga "una buena participación".

"Todo lo que se refiere a nuestra acción exterior en el sur del Mediterráneo, en los países del Magreb implicados en la 'primavera árabe' es una de las líneas prioritarias de política exterior", añadió De Benito, quien apostó por que ese plan tenga "visibilidad e impacto, y sea eficaz".

Agregó que la Alianza trabaja en un plan para América Latina que podría firmarse en octubre en Lima, en el que España también quiere tener "un papel importante".

Al referirse a la crisis siria, mostró la satisfacción de las autoridades españolas con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad a la labor del enviado especial a Siria, Kofi Annan.

"Es imprescindible detener la violencia. Es imposible seguir asistiendo a un escenario en que la población siria sufre de esta manera", dijo el secretario de Estado, quien aseguró que apoyar a Annan es "la única manera de hacer avanzar las cosas" para frenar el baño de sangre en Siria.

Mostrar comentarios