España, satisfecha con los nuevos ministros de Defensa e Interior de Iraq

  • El Gobierno español ha acogido con "satisfacción" el nombramiento de los nuevos ministros de Defensa e Interior iraquíes, con los que se completa el Gobierno de unidad nacional en Iraq.

Madrid, 19 oct.- El Gobierno español ha acogido con "satisfacción" el nombramiento de los nuevos ministros de Defensa e Interior iraquíes, con los que se completa el Gobierno de unidad nacional en Iraq.

Ayer el Parlamento iraquí aceptó a los ministros designados por el jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, para ocupar esas carteras, más de un mes después de que se constituyera el Ejecutivo.

Según la televisión oficial Al Iraquiya, para la cartera de Defensa fue elegido Jaled al Obeidi, y para la de Interior, Mohamed al Qaban, cuyos nombramientos se retrasaron debido a la falta de consenso entre los distintos grupos políticos.

Al Qaban, que pertenece a la chií Alianza Nacional Iraquí, obtuvo 197 votos a favor de un total de 261 diputados presentes en la sesión; y Al Obeidi, de la suní Unión de Fuerzas Iraquíes, 173.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español señala que estos nombramientos "allanan el camino" hacia la puesta en marcha de las "reformas urgentes" en sectores clave, como la seguridad y las Fuerzas Armadas, en los que considera esencial articular la participación de las tres principales comunidades del país, la chiíta, la suní y la kurda.

Tras reiterar su "firme apoyo" al gobierno de Iraq, le anima a "seguir trabajando hacia una democracia inclusiva" con el convencimiento de que "sólo desde instituciones sólidas y percibidas como legítimas puede hacerse frente a los difíciles problemas que atenazan al país, como el terrorismo y la violencia sectaria".

Mostrar comentarios