Estrasburgo condenó 11 veces a españa en 2013


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó un total de 11 sentencias condenatorias contra España a lo largo del año 2013, según se recoge en los datos oficiales hechos públicos este jueves por la institución con sede en la localidad francesa de Estrasburgo.
Entre estas sentencias destaca la dictada el pasado 21 de octubre por la Gran Sala del TEDH y que condenó a España por haber vulnerado los derechos fundamentales de la etarra Inés del Río, al haber alargado su permanencia en prisión en aplicación de la ‘doctrina Parot’. Esta sentencia supuso a la postre la excarcelación de más de 60 etarras, además de una docena de violadores y de miembros de organizaciones terroristas como los Grapo o los GAL.
Según las estadísticas del tribunal, el Estado español fue condenado en 11 ocasiones y absuelto en un solo caso. Cinco de las condenas fueran dictadas por vulneraciones al derecho a un proceso judicial con todas las garantías. España también fue condenada una vez por violar el derecho a la libertad personal, otra por aplicar condenas fuera de la Ley (en el caso de Inés del Río), otras por vulnerar el derecho al respeto a la vida privada y familiar y una última por trato discriminatorio.
RUSIA ENCABEZA LAS CONDENAS
Las estadísticas del TEDH reflejan que el país que ha sido más veces condenado en 2013 por vulnerar los derechos fundamentales ha sido Rusia, con 119 resoluciones en su contra. Le siguen Turquía (118 condenas), Rumanía (83), Ucrania (65), Hungría (40), Italia (34) y Grecia (32).
España está entre los países menos condenados del continente. De los grandes países europeos, solo Alemania (seis condenas), Noruega (tres), Irlanda (una) y Dinamarca (ninguna sentencia en contra) están por detrás de España en esta estadística.
En total, el tribunal con sede en Estrasburgo dictó un total de 916 sentencias condenatorias en 2013.
El presidente del TEDH, el luxemburgués Dean Spielmann, se ha felicitado por los resultados obtenidos por el tribunal en el año 2013. A finales del año pasado, el número de asuntos pendientes era de 99.900, mientras que a finales de 2011 el número se elevaba hasta los 160.000 casos.
“Haber descendido por debajo de la barrera simbólica de los 100.000 asuntos pendientes es causa de gran satisfacción y un acicate para perseverar. Demuestras que siempre es posible cambiar las cosas e invertir las tendencias cuando se poner la energía y los medios necesarios”, aseguró Spielmann en la rueda de prensa ofrecida en la sede del TEDH.

Mostrar comentarios