Eta. Basagoiti pide una reunión a patxi lópez para "aclarar" la supuesta reunión del pse con batasuna


El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha solicitado formalmente al lehendakari, Patxi López, una reunión para que le aclare personalmente las informaciones sobre un acercamiento de distintas personalidades del Partido Socialista de Euskadi (PSE) hacia la ilegalizada Batasuna.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, explicó a Servimedia que esta decisión se ha tomado después de que los diarios "El Correo", "Diario vasco" y "Deia" publicasen este viernes que dos importantes dirigentes del PSE, como José Antonio Pastor y Alfonso Gil, se reunieron hace un mes con el líder batasuno Rufi Etxeberria y la abogada etarra Jone Goirizelaia.
Además, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, acudirá el 11 de noviembre a la Audiencia Nacional para testificar en un juicio a favor del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
Barreda insistió en que se hace necesaria una "petición de explicaciones" al PSE dentro de la comisión de seguimiento que socialistas y populares mantienen en el País Vasco en el marco del acuerdo cerrado hace un año y medio para que Patxi López fuera investido lehendakari.
A su juicio, que el PSE se reúna con Batasuna "es incompatible con un planteamiento de derrota de ETA" como el que exige el PP. Por eso, aseguró que el Partido Socialista "debe retratarse" en el País Vasco y en el conjunto de España y aclarar su hoja de ruta para acabar con el terrorismo.
Barreda añadió que cualquier posible reunión con Batasuna "nos hace retrotraernos en el tiempo" a la última tregua de ETA, cuando el propio Patxi López y Rodolfo Ares, ahora consejero de Interior del País Vasco, mantuvieron una reunión con la ilegalizada Batasuna, en la que estuvieron Otegi y Rufino Etxeberría.
Asimismo, indicó que la presencia de Eguiguren como testigo en un juicio de Arnaldo Otegi "no da tranquilidad" sobre los pasos que pueden estar dando los socialistas vascos, especialmente cuando la banda terrorista "no da ninguna señal de estar dispuesta a disolverse".

Mostrar comentarios