Eta. Caamaño asegura que sortu es una “derivada” de batasuna y no puede ser legal


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que Sortu es una “derivada” de Batasuna, por lo que “no se dan los requisitos previstos en la ley” para que esta formación sea inscrita en el registro de partidos políticos.
Caamaño se pronunció sobre este asunto en el Palacio de la Moncloa, donde acudió con una representación del CGPJ para entrevistarse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro y los vocales trasladaron al jefe del Ejecutivo la necesidad de aprobar con urgencia varios proyectos de ley que buscan reformar la Justicia.
En la rueda de prensa posterior a este encuentro, Caamaño fue preguntado por la polémica creada en los últimos días respecto a Sortu, después de que el lehendakari, Patxi López, haya asegurado que el nuevo partido “no es ETA”.
El ministro también fue preguntado por el hecho de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, haya pedido al Gobierno central más “valentía” para legalizar a la nueva fuerza política.
A este respecto, señaló que “la posición del Gobierno es muy clara”, en el sentido de que “Sortu es una derivada de Batasuna”. Esto hace, añadió, que este partido “no cumple los requisitos previstos en las leyes para que sea legalizado”.
No obstante, el ministro señaló que “estamos en un Estado de derecho, por lo que son los tribunales de justicia los que tienen que decidir”. Destacó que los jueces son “independientes” y decidirán sobre este asunto “con la ley y la Constitución en la mano”.
Respecto a si Sortu es ETA, el titular de Justicia indicó que él mismo se ha pronunciado sobre este asunto, en el sentido de que “si Sortu fuese ETA estarían todos en la cárcel”. Añadió que quería diferenciar los “planos” político y judicial, ya que en el primero el Gobierno dice claramente que Sortu es una “derivada de Batasuna”.
Sobre la posición de Eguiguren, el ministro dijo que cree que en las próximas horas el PSE va a hacer público un comunicado “expresando una posición con mayor claridad”.

Mostrar comentarios