Eta. Fernández díaz se encara con amaiur por no condenar a eta y hablar de “presos políticos”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se encaró este martes en el Congreso de los Diputados con Amaiur por no condenar a ETA y por definir como “presos políticos” a los reclusos de la banda terrorista.
El episodio tuvo lugar en la Comisión de Interior de la Cámara, donde el ministro compareció para explicar los planes de su departamento para esta legislatura.
Fernández Díaz calificó de “indecencia” y de “amoralidad” que Iker Urbina, diputado de Amaiur, hubiese definido a los reclusos etarras como “presos políticos” y dijese que en el fin del terrorismo no puede haber “vencedores y vencidos”. El ministro respondió que a este diputado debía darle “vergüenza” hablar de presos políticos, al tiempo que señaló que en el fin de la violencia los vencedores serán los demócratas.
La intervención del ministro fue respondida por los aplausos de los diputados del PP. Con anterioridad, el titular de Interior reiteró la posición sobre ETA que ha manifestado en el último mes, en el sentido de que la banda terrorista debe disolverse.
“HOJA DE RUTA”
Fernández Díaz añadió, en este sentido, que el Gobierno no quiere “vivir contra ETA, sino vivir sin ETA”, y añadió que la “hoja de ruta” en este terreno será la aplicación de la ley. En esta línea, dijo que buscará la reinserción “individualizada” de los presos etarras, ya que es la banda criminal la que impide que estos internos se beneficien de los “generosísimos” beneficios penitenciarios que contempla la ley.
Al mismo tiempo, el ministro defendió la memoria de las víctimas y dijo que para la reinserción de los terroristas es “imprescindible” que éstos “se responsabilicen de sus actos, reconociendo el daño causado”. En todo caso, añadió que en política penitenciaria hay que actuar “con inteligencia, prudencia, unidad y discreción”.
En cuanto al resto de grupos políticos, Rafael Hernando, del PSOE, dijo que “el PSOE va a estar con el Gobierno para que ETA, además de dejar de actuar, que ya lo ha hecho, deje de ser”.
A su vez, Rosa Díez, de UPyD, dijo que a los terroristas “hay que derrotarles” y destacó cómo en Alemania se están planteando la ilegalización del partido nazi, en referencia a que pueda hacerse lo mismo en España con Amaiur o Bildu.
Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, emplazó al PP a alcanzar un “gran consenso” sobre el fin de ETA en el que estén “todos”.

Mostrar comentarios