Eta. La audiencia nacional condena hasta con tres años de prisión a dirigentes de batasuna por pertenencia y colaboración con eta


La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre un año y tres meses y tres años de prisión a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna, ocho de ellos por pertenencia organización terrorista y otros doce por colaboración con la banda, al considerar probado que financiaron ETA a través de las ‘herriko tabernas’.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que absuelve por falta de pruebas a un total de 14 acusados, condena por pertenencia a la banda terrorista a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a quienes impone tres años de prisión.
Además, los magistrados también condenan por este mismo delito a Floren Aoiz, Jon Gorrotxategi y Antón Morcillo, a los que imponen un año y medio de cárcel, y condenan a una pena de un año y tres meses de prisión a otros doce dirigentes de Batasuna por colaboración con organización terrorista.
La sentencia de 574 páginas, de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, acuerda el comiso de 111 ‘herriko tabernas’ y absuelve a cuatro responsables de estos locales juzgados en el transcurso del proceso. El fallo cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que defendía la absolución de todos los acusados.
La Sala asume gran parte de la acusación de la Fiscalía, y rebaja las penas de acuerdo con la petición del Ministerio Público por las dilaciones indebidas sufridas en este proceso. La sentencia se produce 12 años después de que el juez Baltasar Garzón iniciará la investigación sobre las denominadas ‘herriko tabernas’ y su implicación directa en la financiación de ETA.
El relato de hechos probados señala que “las herriko tabernas, además del servicio financiero que prestaban al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), controlado por ETA, constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélites, controladas por el frente militar de la banda, tales como Kas/Ekin, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestora Pro-Amnistía, a la vez que servían de base para el depósito de material y propaganda relacionados con actividades de ‘kale borroka’”.

Mostrar comentarios