Eta. Piden a la audiencia nacional que prohíba la marcha a favor de los presos etarras convocada en bilbao


La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado hoy a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por la plataforma “Egin Dezagun Bidea” (Hagamos camino) para el 7 de enero en Bilbao en favor de los presos de ETA ante la posibilidad de que se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo.
La asociación presidida por Daniel Portero ha presentado hoy un escrito en la Audiencia Nacional en el que asegura que la manifestación supondrá “un homenaje y reconocimiento a los cientos de presos de la organización terrorista ETA que se encuentran cumpliendo sus condenas en prisiones de España y Francia”.
Dignidad y Justicia aporta en su escrito la copia de unos de los carteles de convocatoria de la manifestación, en el que aparecen Nerea Garaizar e Iñalo Lizundia, “dos miembros de ETA condenados en sentencia firme”. La asociación también aporta un extracto de la página web de Bildu en Getxo (Vizcaya) donde se hace “un llamamiento claro” para que los vecinos acudan a la manifestación.
El escrito señala que, a pesar de que “las últimas convocatorias masivas realizadas por la izquierda abertzale para reivindicar la situación de los presos y huidos de ETA han sido realizadas por grupos de personas aparentemente desvinculadas de organizaciones de la izquierda abertzale”, se trata de “una estrategia para evitar que los actos sean suspendidos”.
Dignidad y Justicia hace además un relato de todas las manifestaciones “muy similares” a la convocada en Bilbao que han sido prohibidas por la Audiencia Nacional.
Además de la prohibición, la asociación solicita a la Audiencia Nacional que ordene a los servicios de información de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que realizan urgentemente informes sobre la manifestación.

Mostrar comentarios