Eta. Rubalcaba no ve riesgo de escisión interna en eta


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que no cree que exista riesgo de escisión interna en ETA, porque la decisión de anunciar el cese definitivo de la violencia está “pensada”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Rubalcaba reiteró su convicción de que la violencia “ha desaparecido para siempre” y no por una reflexión de tipo “moral” por parte de los terroristas, sino por la mera “incapacidad de seguir adelante”.
La convicción de que el terrorismo de ETA ha desaparecido no nace de que crea a la banda, precisó, sino de “saber cómo está”, de que su debilidad estructural es tal que ellos mismos se han dado cuenta de que “no pueden más”.
De hecho, se mostró convencido de que el paso dado por la banda no hubiera sido posible si los más duros siguieran al frente, y defendió la tesis de que todo ha confluido para llegar a este punto, también la gestión del Gobierno en los años 2006 y 2007, cuando ETA “se equivocó”.
Ahora ya “estaba contra las cuerdas”, aseguró, gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad, de los jueces, a la colaboración internacional, y sobre todo por la firmeza y unidad de los partidos democráticos.
Por delante queda “no bajar la guardia”, subrayó, impedir que nadie quiera “reescribir la historia”, preservar la memoria de las víctimas del terrorismo, y también gestionar el nuevo tiempo.
En ese sentido, se mostró partidario de mantener la política antiterrorista en sus actuales términos hasta las elecciones y a partir de ahí iniciar desde la unidad de los demócratas una reflexión serena sobre “qué hay que hacer.
Pese a abogar por aplazar cualquier decisión a después de las elecciones, alabó la iniciativa del lehendakari, Patxi López, de iniciar una ronda de contactos con los demás partidos, porque en el País Vasco hay que hablar “un poco de todo” y cuando antes se empiece, “mejor”.
La batalla que habrá que librar una vez acabado el terrorismo será la de los votos contra los independentistas y, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi sea futuro lehendakari respondió que esa opción “no aparece en mi gps”.

Mostrar comentarios