Eta. Rubalcaba se inclina por una "extinción paulatina" de la banda


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó hoy por una "extinción paulatina" de la banda terrorista ETA, en lugar de un final en un acto y con un "ritual" de abandono de su actividad, como se ha pensado durante mucho tiempo.
Rubalcaba hizo estas declaraciones en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, en la que atribuyó la búsqueda de un diálogo con ETA por parte de los sucesivos gobiernos precisamente a esa concepción de que el final de la banda tendría lugar en un momento puntual.
Por el contrario, ahora él piensa que "estamos más en ese modelo" de una extinción paulatina, que se vería avalado por el hecho de que desde hace dos años no haya atentados, kale borroka ni cobro del impuesto revolucionario, y la gente pueda pasear sin escolta y no tenga que mirar los bajos del coche.
"Estamos normalizando la situación", constató. "Estamos acercándonos a un escenario de paz. y probablemente no haya un ritual final".
En otro orden de cosas, al ser preguntado por los contactos entre el PSE y Bildu tras las elecciones municipales del 22 de mayo, Rubalcaba declaró que, si por él fuera, "no dejaría que Bildu gobernara una institución"; algo, que, aseguró, coincide con la propuesta del lehendakari, Patxi López.
El vicepresidente sí dejó la puerta abierta a que el PSE y Bildu puedan ponerse de acuerdo en licitar una obra municipal o subir o bajar un impuesto, porque no se va a dejar de apoyar una buena propuesta aunque venga de la coalición abertzale. Ahora bien, indicó: "Acuerdos institucionales con Bildu, para nada".

Mostrar comentarios