Europa se pone como ejemplo contra la pena de muerte y se vuelca en abolirla

  • La experiencia de Europa para eliminar de las legislaciones de sus países la pena de muerte se ha puesto hoy como ejemplo de actuación en el acto inaugural del V Congreso Mundial contra esta práctica, en el que representantes de varios gobiernos han animado a continuar los esfuerzos para su abolición.

Madrid, 12 jun.- La experiencia de Europa para eliminar de las legislaciones de sus países la pena de muerte se ha puesto hoy como ejemplo de actuación en el acto inaugural del V Congreso Mundial contra esta práctica, en el que representantes de varios gobiernos han animado a continuar los esfuerzos para su abolición.

Madrid alberga desde hoy este Congreso, que se celebra con participación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y personas que han estado condenadas a pena de muerte y que van a ofrecer sus testimonios sobre la experiencia que han vivido.

En el acto inaugural, el protagonismo ha sido para el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; sus homólogos francés, Laurent Fabius, y suizo, Didier Burkhalter; y la secretaria de Estado de Exteriores noruega, Gry Larsen.

Todos ellos han expuesto los esfuerzos europeos en general y de cada uno de sus países en particular para erradicar la pena de muerte, y Margallo ha recordado que España la tuvo en su legislación hasta la promulgación de la actual Constitución y en 1975 se llevaron a cabo las últimas cinco ejecuciones.

El ministro ha destacado que, a pesar de los atentados terroristas ya en democracia, nadie intentó resucitar la pena de muerte, ni tampoco se planteó tras los atentados del 11M en 2004.

Tras recalcar que España es firme partidaria de su abolición, ha subrayado que la pena de muerte "no soluciona nada, agrava los problemas que pretende solucionar y es una semilla de pugna en la sociedad civil".

Laurent Fabius ha pedido a los gobernantes que vayan por delante de sus opiniones públicas para eliminar la pena de muerte y ha resaltado que en los países en los que la mayoría de ciudadanos estaba a favor, años después de su abolición, la mayoría ya está claramente en contra.

"Esta idea es la que debe llevarnos a seguir luchando en nuestro país y en todo el mundo", ha señalado antes de considerar que hay señales de esperanza pero no hay que bajar la guardia.

En declaraciones previas a los periodistas se ha mostrado partidario de persuadir a los países árabes de que acepten la abolición de la pena de muerte, ya que en los últimos tiempos ha detectado una "regresión" en ese ámbito.

Por el contrario, ha explicado que en África la situación es "reconfortante" porque se aprecia que varios países apuestan por el rechazo a la pena.

El ministro de Exteriores suizo ha recordado que en Europa sólo falta Bielorrusia para eliminar de su legislación la pena de muerte y se ha mostrado convencido de que, aunque aún se pueda tardar en lograrlo, se conseguirá su erradicación en todo el mundo.

Por su parte, la secretaria de Estado noruega ha resumido las intervenciones de los participantes en el acto inaugural subrayando que Europa ha de ser una "inspiración" para los países en los que aún existe la pena de muerte.

Ha señalado que Europa es la prueba de que la pena de muerte no es una cuestión cultural ni religiosa y de que ha existido un liderazgo político para su abolición.

De forma previa a los representantes de los gobiernos europeos, la esposa de Pablo Ibar (el español condenado a muerte en Florida) ha leído un mensaje de su marido en el que éste agradece los esfuerzos para la abolición de una pena que considera "una injusticia".

"Sufro el dolor de una condena injusta", ha lamentado antes de señalar en su mensaje que "la Justicia no consiste en hacer lo fácil o popular, sino lo correcto".

Ha añadido que cuando abraza a su mujer o a alguien de su familia es consciente de que el Estado de Florida le puede "asesinar" y se ha considerado "una víctima del sistema pero que sigue creyendo en la Justicia".

Otro mensaje leído en el acto inaugural ha sido el del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha animado a los participantes en el Congreso a seguir luchando contra la abolición de la pena de muerte y ha lamentado la falta de transparencia sobre las ejecuciones que se siguen practicando en muchos países. EFE

BB/jdm

Mostrar comentarios