Euskadi recurre ante la comisión bilateral gestionar los 400 ? para parados

  • El Gobierno Vasco presentará un recurso de inconstitucionalidad en la comisión bilateral entre Euskadi y el Estado contra el Real Decreto que regula las ayudas de 400 euros para parados de larga duración, al considerar que deben ser gestionadas por el Instituto Vasco de Empleo, Lanbide.

Vitoria, 16 abr.- El Gobierno Vasco presentará un recurso de inconstitucionalidad en la comisión bilateral entre Euskadi y el Estado contra el Real Decreto que regula las ayudas de 400 euros para parados de larga duración, al considerar que deben ser gestionadas por el Instituto Vasco de Empleo, Lanbide.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de este recurso al considerar que invade competencias de la Comunidad Autónoma Vasca, dado que a su juicio estas ayudas están incluidas en la transferencia de las políticas activas de empleo, que tuvo lugar en 2010.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha optado por dirimir esta cuestión en la comisión bilateral entre el Estado y el País Vasco, y así lo comunicará hoy mismo al Gobierno español.

En caso de aceptarse esta reclamación de Euskadi, se abrirá un plazo de seis meses para negociar los artículos en conflicto por "invasión competencial", señala el acuerdo del Consejo.

El Ejecutivo vasco precisa que recurrirá el llamado "Plan Prepara" del Real Decreto-Ley 1/2013, que recoge una serie de medidas para ayudar durante seis meses con 400 euros a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo, aportaciones que a su juicio deben gestionarse a través de Lanbide y no de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios