Ex altos cargos socialistas reivindican la etapa de Zapatero en un manifiesto

  • Una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han firmado un manifiesto, que publica hoy el diario español "El País", con el que quieren reivindicar esa etapa y responder a quienes desde dentro de la formación piden un nuevo proyecto socialista.

Madrid, 23 dic.- Una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han firmado un manifiesto, que publica hoy el diario español "El País", con el que quieren reivindicar esa etapa y responder a quienes desde dentro de la formación piden un nuevo proyecto socialista.

Entre los firmantes del nuevo manifiesto, titulado "Yo sí estuve allí", figuran los exsecretarios de Estado para la Unión Europea, Diego Lopez Garrido; de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; de Vivienda, Beatriz Corredor, y de Función Pública, Consuelo Rumí.

Los firmantes reconocen que, tras la derrota en las elecciones del pasado 20 de noviembre, que ganó por mayoría absoluta el conservador Partido Popular (PP), los socialistas tienen por delante "mucho trabajo que hacer".

Sin embargo, a su juicio, "no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario", en una clara referencia a los exministros de Zapatero firmantes de otro manifiesto que reclama un nuevo proyecto socialista.

Por ello, declaran el "honor" que supuso para ellos "participar en los avances históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura" y asumen "plenamente el ejercicio de responsabilidad que caracterizó la segunda".

Consciente del desgaste que le supuso en su segunda legislatura la grave crisis que sufre España -con casi cinco millones de desempleados, la economía en crecimiento cero y fuertes recortes sociales para reducir el déficit-, Zapatero renunció a presentarse de nuevo a las elecciones y cedió el testigo a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El nuevo manifiesto se hace público poco después de que casi una treintena de destacados dirigentes socialistas españoles hayan firmado otro con el que pretenden abrir el debate sobre las causas de la estrepitosa derrota del PSOE y defienden un nuevo rumbo socialdemócrata.

Ese primer documento, titulado "Mucho PSOE por hacer", ha sido firmado por algunos ministros del gabinete saliente de Zapatero, como la titular de Defensa, Carme Chacón -una de las que más suenan para suceder en la secretaría general del partido a Zapatero-, y de gobiernos socialistas anteriores, como Josep Borrell.

En el texto consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE, y afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones, que creen que fue causada por la crisis económica, pero también por errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento del partido de los ciudadanos.

El PP ganó por mayoría absoluta las elecciones del 20 de noviembre, en las que el PSOE se hundió con sus peores resultados desde la llegada de la democracia española.

Mostrar comentarios