Ex ministro Tudela: Perú necesita una reforma profunda de su poder judicial

El abogado y escritor Alejandro Tudela Chopitea, ministro de Justicia de Perú en el último gobierno de Alejandro Toledo, cree necesaria una "reforma profunda" del poder judicial de ese país para que tenga la plena confianza que ahora no dispone por parte de la población.

Roberto Jiménez

Valladolid (España), 14 sep.- El abogado y escritor Alejandro Tudela Chopitea, ministro de Justicia de Perú en el último gobierno de Alejandro Toledo, cree necesaria una "reforma profunda" del poder judicial de ese país para que tenga la plena confianza que ahora no dispone por parte de la población.

"La organización de la judicatura en mi país, desde un punto de vista formal, es la adecuada, pero la realidad es que no existe una confianza suficiente en cómo se ejerce y administra la justicia", explica a Efe Tudela, que se encuentra en Valladolid (centro de España) para presentar un ensayo sobre la figura del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

Los actuales presupuestos, recursos humanos, materiales y logísticos en Perú no son los adecuados, por lo que "siempre existe una cierta dependencia de los poderes políticos: todavía queda mucho por hacer", reflexiona el ex ministro antes de elogiar el progreso experimentado por su país desde 2001, después del "cuadro dantesco" de los años noventa con Alberto Fujimori.

Los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y de Alan García (2006-2011), a los que sigue ahora el recién estrenado mandato de Ollanta Humala, "han sentado las bases para una democratización que ha propiciado crecimientos económicos anuales superiores al cinco por ciento", lejos de la corrupción, el clientelismo y la degradación moral política de la era de Fujimori (1990-2000).

Se han rescatado libertades públicas, derechos civiles, económicos y sociales, y profundizado, aunque no de un modo completo, en el desarrollo social, además de haber saneado las cuentas, aumentado las reservas y elevado la tasa de crecimiento hasta completar una década "macanuda", según propia expresión.

"Pero aún queda por hacer, sobre todo en la justicia, según reflejan las encuestas ciudadanas" en lo que al nivel de confianza en los órganos de gobierno y del poder judicial se refiere, lo que a su juicio se podría resolver con la mejora del nivel salarial y de las condiciones de trabajo de los profesionales de este sector.

La preparación y calidad de los magistrados, desde el juzgado más pequeño hasta la instancia más elevada de la corte suprema propiciarían, en su opinión, el prestigio, reconocimiento social y, por ende, confianza por parte de los administrados.

Para Tudela, a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno, así como de la probidad e idoneidad de jueces y fiscales, "hace falta una reforma profunda del poder judicial para la que ya existen reclamos, y que no se puede demorar para poder avanzar en la moralización, capacitación y dotación de recursos".

En modo alguno, advierte, la solución pasaría por soluciones "autoritarias y abusivas" como las protagonizadas por Alberto Fujimori a través de los "jurados de honor" que estableció durante los mandatos que protagonizó.

El exministro expresa su reconocimiento y "absoluta lealtad" con el expresidente Alejandro Toledo, quien le confió el Ministerio de Justicia entre 2005 y 2006, y le elogia por el gesto que en las últimas elecciones presidenciales, en las que concurría a la reelección, le restó posibilidades de triunfo.

Se refiere al compromiso de Toledo, durante la vísperas de la segunda vuelta de las presidenciales, de formar parte de un "acuerdo de sostenibilidad" gubernamental para evitar la victoria de la candidata Keiko Fujimori, lo que al final posibilitó, según su interpretación, un "vuelco electoral" y el triunfo del actual presidente, Ollanta Humala.

"Era fundamental para que el país no descarrile y siga su actual camino el camino de estos últimos diez años de crecimiento", concluye Tudela".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING