"Exigimos el cese al fuego y se retome el camino de la paz", dice Chávez

  • Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió el alto el fuego "en el norte de África" en un comentario sobre el inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

El canciller venezolano pronostica una guerra de consecuencias inimaginables
El canciller venezolano pronostica una guerra de consecuencias inimaginables

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió el alto el fuego "en el norte de África" en un comentario sobre el inicio de la operación militar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

"Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad", dijo Chávez en declaraciones a la cadena nacional de radio y televisión.

"Exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África", agregó.

En la cumbre sobre Libia organizada hoy en París, los países participantes se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen libio para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, al tiempo que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció que las operaciones militares contra las fuerzas de Gadafi ya comenzaron.

"Que se acabe la imposición de los señores de la guerra (...) detrás de esto está Estados Unidos y sus aliados europeos", dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos por lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente.

Pero, aseguró Chávez, "al imperio yanki (estadounidenses) no les importa el pueblo libio, ellos siguen bombardeando al pueblo de Irak y de Afganistán, no les importa la vida de nadie, lo que les importa es el petróleo, como les importa el petróleo venezolano, pero nosotros nunca más seremos colonia yanki".

El presidente lamentó que la ONU "se una para avalar la guerra en vez de hacer una comisión para ayudar a Libia" y aclaró que si bien esa comisión se había creado "a ellos no les importa nada".

El 13 de marzo pasado, Chávez aplaudió la posición contraria a una invasión a Libia asumida por Alemania, China y Rusia, y condenó que Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Francia anden "desaforados" en busca de la guerra.

El jefe de Estado venezolano ha aludido al asunto prácticamente a diario desde que el 28 de febrero planteó la creación de una comisión internacional que acuda a Libia a intentar un acercamiento entre las fuerzas que, según opina, libran una guerra civil.

La propuesta de Chávez fue aprobada por el líder libio, Muamar el Gadafi y tuvo buena acogida entre países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Mostrar comentarios