Expresidente Collor paga empleados con dinero público, según prensa brasileña

  • El expresidente y senador brasileño Fernando Collor, que renunció al mandato de jefe de Estado hace 20 años presionado por un escándalo de corrupción, usa dinero público para pagar el salario de tres empleados particulares, informó el semanario Época en la edición que comenzó a circular hoy.

Río de Janeiro, 13 oct.- El expresidente y senador brasileño Fernando Collor, que renunció al mandato de jefe de Estado hace 20 años presionado por un escándalo de corrupción, usa dinero público para pagar el salario de tres empleados particulares, informó el semanario Época en la edición que comenzó a circular hoy.

El jardinero de la residencia particular del exmandatario y dos empleadas de una fundación que cuida de sus memorias, pese a desempeñar trabajos particulares para Collor, reciben salarios como funcionarios del Senado, de acuerdo con el semanario.

El jardinero Acemilton Gonçalves da Silva recibe 2.200 reales (1.100 dólares) mensuales del Senado como funcionario del gabinete parlamentario de Collor, que fue elegido en 2007 senador por el estado de Alagoas, según documentos a los que tuvo acceso Época.

Las bibliotecarias Carmen Valeria Rocha y Sandra Sasaki, que trabajan en el archivo de la fundación que guarda la memoria del senador, igualmente reciben del Senado salarios como funcionarias de gabinete por 6.400 reales (3.200 dólares) cada una, agrega el semanario, cuya información fue reproducida hoy por varios diarios.

Pese a que Collor no se ha pronunciado sobre la denuncia, asesores suyos consultados por Época dijeron que los tres empleados, pese a sus funciones particulares, son "asesores parlamentarios que realizan las actividades de apoyo que se les encomienda".

Época, sin embargo, constató que Gonçalves da Silva trabaja como jardinero de la llamada Casa da Dinda, como es conocida la casa particular de la familia Collor en Brasilia y en la que el senador residió incluso cuando ejerció el mandato como presidente de la República (1990-1992).

Los jardines de la Casa da Dinda se hicieron famosos durante la época en que Collor fue investigado por corrupción tras descubrirse que una millonaria reforma en la residencia, que incluyó la instalación de fuentes y hasta cascadas, fue financiada con recursos de procedencia no declarada.

Collor fue separado provisionalmente del cargo en septiembre de 1992 cuando el Congreso le abrió un proceso por corrupción y terminó renunciando al mandato en diciembre del mismo año poco antes de que el Senado aprobara su destitución y lo condenara a la pérdida de los derechos políticos por ocho años.

Pese a que las investigaciones establecieron que los costosos gastos del entonces mandatario eran financiados por su tesorero de campaña, el poco después asesinado empresario Paulo César Farías, la máxima corte de justicia de Brasil absolvió a Collor del cargo de corrupción por falta de pruebas.

Tras cumplir los ocho años de inhabilitación política a que lo condenó el Congreso, el exmandatario reinició su carrera política y en 2007 fue elegido senador por el Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación aliada del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria Dilma Rousseff.

Mostrar comentarios