FAES avisa de que la independencia no sería una separación sino un "desgarro"

  • El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha advertido hoy en Barcelona de que una hipotética independencia de Cataluña "no sería una separación sino un desgarro", algo que, ha afirmado, "no se merecen" ni Cataluña ni el resto de España.

Barcelona, 5 nov.- El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha advertido hoy en Barcelona de que una hipotética independencia de Cataluña "no sería una separación sino un desgarro", algo que, ha afirmado, "no se merecen" ni Cataluña ni el resto de España.

Zarzalejos ha hecho estas afirmaciones en Barcelona, donde FAES ha presentado un estudio para "desmontar el mito del expolio fiscal" de Cataluña, en el que acusa al nacionalismo catalán de practicar un "juego profundamente irresponsable" y tener una "voluntad de falsificación" sobre este asunto.

La fundación que preside el expresidente español José María Aznar ha querido con este documento "contribuir a un debate que no sólo afecta a los catalanes sino a todos los españoles, a todas las autonomías y al Estado".

En su intervención, Zarzalejos ha considerado que este debate "no se puede despachar con la apelación a los mitos: no vale recurrir al mito sin demostrar nada, el mito se está utilizando para esconder y manipular, con un relato de agravio novelado", ha dicho.

Una de las tesis que se sostiene en el documento que hoy ha presentado FAES es que el nacionalismo catalán "justifica el independentismo sobre la base de un perjuicio que no es evidente ni tiene un argumento fundado".

El estudio recopila artículos del diputado del PP Gabriel Elorriaga, el catedrático Juan José Rubio, el profesor Santiago Álvarez, el analista del CSIC Ángel de la Fuente y el director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Pascual Fernández, que han participado en su presentación.

También ha acudido el director ejecutivo de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo, quien ha advertido de que "si las cosas ahora están difíciles, empeorarían aún más con la independencia", al tiempo que ha subrayado que "lo normal" es que el primer mercado para Cataluña sea el resto de España y después el extranjero.

Por su parte, Elorriaga ha cargado contra el PSOE y el PSC porque, a su juicio, "han entrado en contradicción absoluta con sus fundamentos" en el debate de las balanzas fiscales y la solidaridad interterritorial.

Otro de los autores del texto, De la Fuente, ha acusado tanto al PP como al PSOE de "dejación de sus responsabilidades" a la hora de "salir a explicar las cosas en Cataluña" y evitar que los nacionalistas "utilicen el argumento económico como esencial para la independencia".

"En Cataluña tenemos el déficit que más o menos nos toca, que no sorprende si lo comparamos con lo que ocurre en otros lugares. Voten lo que quieran, pero no se lo crean -a los nacionalistas- sólo les falta prometernos que nos enviarán un cheque si somos independientes", ha añadido.

Mostrar comentarios