Faisán. El pp dice que rubalcaba tiene el chivatazo a eta como su "talón de aquiles" para las elecciones generales


El Partido Popular volvió hoy a reclamar responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados por el chivatazo policial a la banda terrorista ETA ocurrido en el año 2006 y aseguró que el denominado "caso Faisán" es "el talón de Aquiles" del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro dirigió una pregunta al ministro del Interior, Antonio Camacho, en la que señaló a Rubalcaba como máximo responsable político del soplo a ETA.
"Nadie se puede creer que la orden del soplo la diera el director de la Policía", dijo en alusión a Rubalcaba. "Usted lo sabe mejor que yo porque estaba a su lado y es corresponsable político de ese escándalo".
"Con Rubalcaba sí es posible que desde la cúpula de Interior se avisara a terroristas". "Con Rubalcaba sí es posible que después se intentara ocultar el caso a la opinión pública y que quedara impune ante los tribunales".
Asimismo, Gil Lázaro manifestó que "nadie se puede creer que Rubalcaba estuviera en la inopia mientras sus subordinados operaban por sus cuenta".
Por su parte, el ministro del Interior juzgó de irresponsable la actitud del PP por sembrar dudas sobre este asunto y lanzar "preguntas interesadas" sobre el chivatazo a ETA con tal de "erosionar a Rubalcaba" ante las próximas elecciones generales.
Camacho criticó que al PP no le interesen cuestiones como la seguridad vial, el descenso de la criminalidad o la lucha antiterrorista, y sólo se preocupe del "caso Faisán".
Reprochó al PP que hable de "dudas razonables" cuando "eso le corresponde al juez y en cinco años no se ha citado" ni a Rubalcaba ni al propio Camacho "ni siquiera en calidad de testigo" para que den explicaciones sobre el soplo a ETA.
El actual ministro del Interior recomendó al PP que tenga "cuidado" de insistir en la tesis de que un político debe asumir las responsabilidades de lo que hacen sus subordinados, porque en ese caso "la mitad del banco popular estaría vacío".
En particular, sentenció que Mariano Rajoy "no podría ser" candidato a La Moncloa porque varios de sus alcaldes, diputados autonómicos e incluso el ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps se han visto salpicados por una trama de corrupción como el "caso Gürtel".
Finalmente, criticó a Gil Lázaro que "con usted no se puede hablar de responsabilidad porque no tiene responsabilidad quien utiliza en democracia la lucha antirerrorisa contra un candidato".

Mostrar comentarios