El lado más íntimo de la familia de Juan Roig, tan unida como reacia a la prensa

Juan Roig, junto a su hermano Fernando (a la izquierda), su mujer y una de sus hijas.
Juan Roig, junto a su hermano Fernando (a la izquierda), su mujer y una de sus hijas.

Si detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, como bien asegura el imaginario popular, detrás de un hombre poderoso debería haber una mujer igual. En el caso de Juan Roig Alfonso, el creador del imperio Mercadona, está afirmación se cumple al ciento por ciento.

El dueño de la cadena de supermercados está casado con Hortensia Herrero Chacón. Ella se ha convertido en la segunda mujer más rica de España (detrás de Sandra Ortega) con 4.000 millones de euros en su cuenta bancaria, la mitad del imperio de supermercados, según la revista Forbes.

Se conocieron en 1968. Ambos estudiaban Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia. Comenzaron una relación amorosa y proyectaron la vida juntos. Posteriormente se casaron en 1973 y, fruto de esa unión, nacieron sus hijas: Amparo, Hortensia y Carolina (mellizas) y Juana.

"Tuve la suerte de conocer a Hortensia. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella", llegó a declarar en algún momento Roig al recordar su juventud.

La esposa de Roig es reacia a los grandes eventos sociales. Prefiere centrar su atención en la fundación que preside y que lleva su nombre. Allí se encarga de seleccionar con minuciosidad las iniciativas que esta entidad patrocina y las subvenciones que otorga.

Hortensia casi nunca ha concedido entrevistas a los periodistas, pero quienes trabajan en su fundación aseguran que es "una apasionada que le pone el cuerpo a las cosas". La gran pasión de su vida es disfrutar del tiempo con su familia, aunque también le encanta el arte y las fallas, como todo buen valenciano.

Ella y Juan Roig han inculcado a los suyos valores como la unión, la austeridad y la discreción. Con sus hijas, yernos y nietos comparten largas horas de sobremesa los fines de semana, siempre alejados de las cámaras y los flashes indiscretos.

Respecto a sus hijas, Juan Roig y su esposa han asegurado en más de una ocasión que "tienen las mismas oportunidades que los 61.000 empleados de Mercadona para dirigir la empresa, ya que la propiedad se hereda, pero el puesto de trabajo, no".

Amparo, Hortensia y Juana llegaron a ocupar el cargo de vocales del consejo de la empresa pero una de ellas, Carolina, es quien continúa trabajando en la empresa codo a codo con su padre.

Hortensia (h) se casó en 2007 con Jesús Ferrer Pastor, hijo de un prestigioso abogado valenciano. Los dos estudiaron Derecho y ejercen su profesión en la actualidad. Hortensia además es secretaria general de la escuela de negocios EDEM.

Amparo Roig, arquitecta, se casó con Antonio Cabedo, hijo de la condesa de Salvatierra de Álava, Elena Barber.  Juana Roig, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, se casó en 2013 con Álvaro Otero Pérez, hijo de uno de los médicos más prestigiosos de Valencia, el doctor Eduardo Otero, quien es especialista en cirugía cardiovascular del Hospital Clínico. Fue la última de las cuatro hermanas en casarse.

Carolina Roig, por su parte, es economista. Ha sido la fallera mayor en algunas ocasiones en su región. La primera vez fue en el Convento Jerusalén, en 1994. Después repitió en otras oportunidades. Ser fallera mayor de determinadas fallas es un auténtico orgullo para los valencianos.

Además de su pasión por las Fallas, 'Carol' (como le llaman cariñosamente) -una de las dos hijas mayores del matrimonio Roig-Herrero-, es una de las personas de mayor confianza del empresario. Toma decisiones, visita supermercados, conoce al detalle los puntos débiles de la cadena... Probablemente será la sucesora de su padre el día de mañana. Por ahora, las cuatro mujeres les han dado a Juan y a Hortensia siete nietos.

Además de su mujer y sus hijas, Juan Roig también se ampara en su hermano Fernando Roig Alfonso. Posee el 11, 42% de la compañía (a medias con su mujer, la pintora Elena Negueroles). Fernando es dueño de Pamesa Cerámica y del Villarreal CF.

Mostrar comentarios