Familia de Fujimori aún evalúa si él firma la solicitud de indulto

  • La familia del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori todavía no ha decidido si este va a firmar su pedido de indulto humanitario, tal como lo solicitó la Comisión de Gracias Presidenciales que sigue el caso, informó hoy su abogado César Nakasaki, que señaló "La familia está evaluando si va a firmar o no. Esa es una decisión que va a tomar el presidente Fujimori y su familia", afirmó Nakasaki al portal del diario Perú21.

Lima, 29 oct.- La familia del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori todavía no ha decidido si este va a firmar su pedido de indulto humanitario, tal como lo solicitó la Comisión de Gracias Presidenciales que sigue el caso, informó hoy su abogado César Nakasaki, que señaló

"La familia está evaluando si va a firmar o no. Esa es una decisión que va a tomar el presidente Fujimori y su familia", afirmó Nakasaki al portal del diario Perú21.

El viernes la comisión le hizo llegar esta demanda a la familia de Fujimori, que cumple 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y Nakasaki dijo ese mismo día que su cliente iba a firmar la solicitud "para evitar cualquier tipo de excusa para no pronunciarse sobre el fondo del asunto, que es si se justifica o no un indulto humanitario".

El abogado explicó que aunque el presidente de Perú, Ollanta Humala, emplazó públicamente a la familia de Fujimori a que no sólo se limitara a "hablar del indulto" si no que presentara la solicitud, ahora la familia del exmandatario percibe señales contradictorias del Gobierno "que obligan a un análisis político y jurídico".

"Se ha solicitado el indulto humanitario tal cual requirió (Humala), pero ahora el Poder Ejecutivo formula cinco solicitudes de ampliación de extradición y exige una formalidad que no existe en la ley, lo que genera gran preocupación", aseguró.

Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno (1990-2000), además de recibir otras penas menores por delitos de corrupción.

El 10 de octubre pasado los hijos de Fujimori presentaron una solicitud de indulto humanitario ante el Ministerio de Justicia argumentando que su padre es un paciente con cáncer de alto riesgo y que su encierro empeora su estado de salud.

Los médicos que tratan al exmandatario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas han indicado que tuvo un cáncer en la lengua y que actualmente se encuentra controlado.

Nakasaki manifestó que la firma de Fujimori no es obligatoria en su pedido de la gracia presidencial, pese a que la comisión indicó que era "imperativo conocer su voluntad de acceder al indulto".

"No existe ningún requisito respecto a que el beneficiado de un indulto tenga que solicitarlo, sobre todo cuando se trata de un indulto humanitario, donde el único requisito es que haya un preso enfermo", puntualizó Nakasaki.

En el 2000, Fujimori renunció vía fax a la Presidencia peruana desde Japón al descubrirse una telaraña de corrupción que existía en su Gobierno.

Durante su estadía en Japón, Fujimori postuló al Senado de ese país en su calidad de ciudadano japonés, pero no ganó las elecciones, y en 2005 se trasladó a Chile, donde fue detenido.

En 2007 Chile extraditó a Fujimori a Perú por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

Según fuentes de la Procuraduría Anticorrupción consultadas por el diario El Comercio la semana pasada, el Gobierno evalúa ahora gestionar ante Chile una ampliación de la extradición de Fujimori para juzgarlo por otros cinco casos.

Los casos están relacionados con suministro ilegal de armas, violación de la soberanía nacional y asociación ilícita para delinquir por la venta de fusiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); compra irregular de tierras a su favor; encubrimiento de un empresario; revelación de secretos de Estado y compra de la línea editorial de medios de comunicación.

Mostrar comentarios