La polémica continúa 

Los Franco tendrán que justificar a la Xunta su traslado de bienes de Meirás

La Dirección general de Patrimonio Cultural subraya en un escrito que tiene competencias en la materia y advierte de que las esculturas y la colección bibliográfica tienen el "máximo nivel de protección. 

Pazo de Meirás
Los Franco tendrán que justificar a la Xunta su traslado de bienes de Meirás. 
Europa Press

La Xunta de Galicia ha requerido a la familia Franco una documentación para tramitar la solicitud de traslado del pazo de Meirás, en el municipio de Sada, de las estatuas del maestro Mateo y de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán por estar catalogados como bienes de interés cultural (BIC). En un comunicado este martes, el Gobierno gallego señala que, dada la consideración de estos bienes, "es preciso contar con información más detallada" para que puedan abandonar el palacete e indica que ha ordenado que sigan en Meirás "mientras la Administración autonómica no se pronuncie, para lo cual dispondrá de informes de las principales instituciones culturales" de Galicia.

Como avanzó en una entrevista concedida a Efe el abogado de la familia Franco, su intención es trasladar a otro destino, del que por ahora no se ha informado, tanto las dos estatuas románicas del maestro Mateo como la voluminosa biblioteca que perteneció a la insigne escritora gallega fallecida hace exactamente un siglo.

La Dirección general de Patrimonio Cultural de la Xunta subraya en un escrito que tiene competencias en la materia y advierte de que las esculturas y la colección bibliográfica tienen el "máximo nivel de protección de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia". Por ello ha dispuesto un plazo de diez días para que los familiares y herederos del dictador Francisco Franco documenten de forma "detallada" su petición de traslado, algo que, dice la nota de la Xunta de Galicia, no han hecho.

La familia Franco, según la orden de la Xunta de Galicia, debe aportar en ese plazo de diez días abundante información sobre las "condiciones de conservación, seguridad y protección", ya que es una información que califica de "imprescindible ante un bien con esta consideración" para emitir un juicio sobre la conveniencia o no del traslado fuera del pazo.

La Xunta se ha dado un plazo de "tres meses" para evaluar si los citados bienes que la familia Franco ha reclamado como suyos, y que desea tener bajo su propiedad y control, pueden efectivamente volver a estar en otras propiedades de la familia del dictador sin perder en ningún momento la consideración de bienes BIC.

El Consello de Cultura Galega, la Real Academia Gallega y la Real Academia Gallega de Bellas Artes son las instituciones que ha solicitado escuchar la Xunta de Galicia, así como el asesoramiento técnico de especialistas para "disponer de una argumentación sólida, respetando siempre las garantías jurídicas".

La familia Franco ha manifestado a Efe esta tarde que, en el escrito de petición del traslado de estos bienes BIC, advirtió a la Xunta de que "la solicitud enviada estaba incompleta" y que, como es lógico -han añadido-, facilitaremos los datos necesarios sobre cómo se realizará el transporte, el seguro, la conservación de los mismos".

Sin embargo, "este es un asunto que no se puede resolver de la noche a la mañana y lleva su tiempo", ha contestado el abogado Luis Felipe Utrera.

El letrado desconocía a primera hora de la tarde la decisión del Juzgado de primera instancia 1 de A Coruña que ha ordenado suspender el plazo para retirar los bienes del pazo de Meirás hasta que se resuelvan los recursos presentados al respecto, aunque ha dicho que "si es así, entiendo que nos tendrán que dar más tiempo, pero por ahora no puedo valorar ese escrito".

Mostrar comentarios