Fátima Báñez asegura que es un riesgo para las pensiones que gobierne el PSOE

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que es "un riesgo y un problema" que gobiernen los socialistas en España porque son los únicos que han congelado (en 2011) las pensiones.

Madrid, 25 sep.- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que es "un riesgo y un problema" que gobiernen los socialistas en España porque son los únicos que han congelado (en 2011) las pensiones.

Báñez ha hecho esta afirmación en el Congreso de los Diputados durante el debate de una interpelación del PSOE -defendida por su antecesor en el cargo, Valeriano Gómez- sobre la devaluación de las pensiones que se va a producir como consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Según la ministra, el PSOE es el único partido que ha dejado por dos veces el sistema de pensiones en déficit: la primera en 1996 y la segunda en 2011, cuando Gómez ocupaba la cartera de Trabajo.

"Atienda su gestión, cuídela y, si puede, mejórela porque su déficit es dieciocho veces más que cuando comenzó a ser ministra". le ha respondido Gómez.

El déficit de la Seguridad Social en diciembre de 2011 era de 700 millones, el 0,07 % del PIB, en 2012 fue de 10.000 millones y en 2013 ascenderá a 13.000 millones, ha dicho Gómez, quien ha añadido que con la creación de 1,2 millones de empleos el sistema volvería al equilibrio y no con los 900.000 cotizantes menos que se han perdido por la política del PP.

Báñez le ha replicado que él es "el mayor riesgo" para el sistema de pensiones, porque lo dejó en déficit y cuando llegó la crisis dejó las prestaciones sin revalorizar.

Tal y como ha detallado, los que hoy "se rasgan las vestiduras" por una estimación de ahorro en 9 años de 33.000 millones de euros, hace dos años estimaron que su reforma ahorraría sólo en un año, 2050, 35.000 millones de euros si el PIB permaneciera constante.

Por ello, Báñez ha insistido en que con la fórmula de reforma que proponen las pensiones van a subir siempre -un 0,25 % en momentos malos y el 0,25 % más IPC en buenos- y se las "blinda" de malas decisiones futuras socialistas.

La ministra le ha emplazado a que, con sus propuestas, contribuya a arreglar el "desaguisado" que dejó el PSOE en la última legislatura y a que deje de dar lecciones sobre pensiones.

Por otra parte, la ministra también ha sido interpelada sobre su reforma por el portavoz de IU-ICV-Cha Joan Coscubiela.

El diputado de ICV ha acusado a Gobierno y agentes privados de aprovechar la crisis para "asaltar la Seguridad Social", en tanto que ha asegurado que "se está metiendo la mano en el bolsillo de los pensionistas".

A su juicio, el problema de la Seguridad Social no es de gasto, "ya que éste se sitúa cerca del 10 % del PIB frente al 13 % de la Unión Europea (UE)", sino que el riesgo se deriva de una política económica del Gobierno "que destruye empleo y crea precariedad".

Por otra parte, Coscubiela ha anunciado que en la moción consecuencia de interpelación que presentarán la próxima semana pedirán, entre otras cosas, usar de manera ordenada el fondo de reserva, aumentar las bases máximas y mínimas de cotización y que "la inmensa mayoría" de las bonificaciones desaparezcan. EFE

jmj-csn/mdo

Mostrar comentarios