Fernández Díaz expresa "reservas muy serias" ante plan de convivencia vasco

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que el Gobierno tiene "reservas muy serias" sobre Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco "y en particular con el Instituto de la Memoria".

Madrid, 18 jun.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que el Gobierno tiene "reservas muy serias" sobre Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco "y en particular con el Instituto de la Memoria".

Fernández Díaz ha contestado así en el pleno del Senado a una pregunta del diputado del PNV Iñaki Anasagasti sobre por qué el Gobierno no reactiva la comisión bilateral para impulsar la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.

Anasagasti ha criticado que el ministro no haya respondido a diferentes propuestas del Gobierno Vasco sobre las víctimas del terrorismo y ha añadido: "Quien está dirigiendo la política no es usted, o si no, usted está remendando la política del antiguo ministro, Jaime Mayor Oreja".

"Creo que hay que dar pasos, y le recuerdo una obra de misericordia: redimir al cautivo", le ha dicho Anasagasti al ministro.

El ministro le ha contestado que "hay que redimir al cautivo, pero en el marco de la ley y con justicia" y ha reconocido "con toda cortesía pero con toda claridad" que el Ejecutivo tiene "reservas muy serias en relación con el Plan de Convivencia planteado por el gobierno vasco y en particular con el Instituto de la Memoria" que incluye.

Ha explicado que en el Instituto de la Memoria y Convivencia, que se ubicará en Gernika (Bizkaia) y coordinará y dinamizará las políticas públicas de memoria, lo que hace es "un recorrido a lo largo de la historia de la violencia que ha sacudido el País Vasco en los últimos 80 años".

"Hablan de la Guerra Civil, de la dictadura, de ETA, del Batallón Vasco-Español, del GAL, de torturas... y no se por qué no hablan de las guerras carlistas, y remontan a 200 años atrás", ha criticado.

En este punto Fernández Díaz se ha referido al Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que "es un centro nacional, y como tal será gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno de la Nación, esperemos que en pleno consenso y acuerdo con el Gobierno Vasco", ha enfatizado.

Este centro "habla de las víctimas del terrorismo de ETA" y en todo caso "de las víctimas del terrorismo" en general, pero "actualmente", y "no de otras cosas".

El ministro ha reiterado su compromiso con las víctimas del terrorismo y ha expresado su voluntad de llegar "a un acuerdo y a un consenso básico, como no puede ser de otra manera, con el Gobierno Vasco", en relación con dicho organismo.

Mostrar comentarios