Fiscal de Madrid quiere que menores víctimas de delitos declaren una sola vez

  • El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, se ha mostrado hoy partidario de tomar declaración una sola vez en la fase de instrucción a los menores víctimas de delitos por considerar "innecesaria" su presencia durante el juicio.

Madrid, 12 mar.- El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, se ha mostrado hoy partidario de tomar declaración una sola vez en la fase de instrucción a los menores víctimas de delitos por considerar "innecesaria" su presencia durante el juicio.

Este modelo de "prueba preconstituida" se utilizó en el juicio que concluyó el pasado viernes en la Audiencia Provincial de Madrid por tentativa de asesinato, violación y detención ilegal de dos hermanos de 8 y 10 años que fueron hallados en un pozo de la localidad madrileña de Algete en 2011.

Los menores no intervinieron de manera directa en el juicio, sino que se reprodujo el sonido que se grabó durante la fase de instrucción, con todas las garantías, con la participación de los psicólogos de la Guardia Civil y la presencia de todas las partes.

Durante un encuentro con periodistas, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha contemplado la posibilidad de aplicar esta fórmula a las menores víctimas de abusos sexuales supuestamente cometidos por un profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid.

Una de las preocupaciones más importantes del Ministerio Fiscal es la protección de los intereses de los menores de edad, ha recalcado Polo, quien ha expresado el deseo de la Fiscalía de intentar evitar que los menores sean víctimas del delito y del proceso penal, en aplicación de la legislación nacional e internacional en materia de protección de menores.

Para el fiscal jefe de Madrid, el proceso penal podría suponer "un perjuicio añadido" para la víctima menor de edad, que se vería en la necesidad de recordar una, dos, tres y hasta cuatro veces los hechos, por lo que, al sufrimiento que ha tenido como consecuencia del delito, se añadiría el sufrimiento por el proceso penal.

Polo ha indicado que, según la normativa de la Fiscalía General del Estado, es necesario que el menor que se somete a un proceso penal actúe con libertad, que no se sienta intimidado y que no se produzca el efecto bloqueo, por situaciones de nervios, vergüenza, pudor o paralización de la memoria.

Por ello, la Fiscalía de Madrid ha decidido grabar los testimonios de los menores, con una presencia virtual, no física, de todas las partes del proceso, el juez de instrucción, la fiscalía y la acusación particular y el abogado del acusado.

Esta "prueba preconstituida" se desarrolla en un ambiente diferente de una sala de vistas, donde hay personas vestidas con una toga negra que utilizan un lenguaje profesional, para que los niños se puedan expresar de manera libre y espontánea.

El fiscal jefe de Madrid ha subrayado que esta "prueba preconstituida" en soporte audiovisual está reconocida por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Polo ha mostrado su intención de que esta fórmula se aplique la mayor parte de las veces, al considerar que "al menor no se le puede hacer víctima del proceso, además del delito".

Mostrar comentarios