Viernes, 21.09.2018 - 01:01 h
Caso Nóos

La fiscal pide más penas para Urdangarin y Torres por ser el "motor" de los delitos

Pide pasar de 6 años y 3 meses a 10 años en el caso del exduque de Palma. "Ellos fueron los instigadores para la corrupción en los funcionarios".

Magistrados del Tribunal Supremo que componen la vista del caso Nóos
Magistrados del Tribunal Supremo que componen la vista del caso Nóos / EFE

La fiscal Ángeles Garrido ha defendido ante el Tribunal Supremo que el exduque de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres fueron los "instigadores" de la corrupción en los funcionarios de Baleares y también se concertaron con empleados públicos en la Comunidad Valenciana para conseguir convenios.

En su defensa del recurso contra la sentencia del caso Nóos, en el que pide que se aumente la pena de Urdangarin de 6 años y 3 meses a 10 años, la fiscal ha explicado que ambos fueron el "motor" de los delitos que se juzgaron y, en el caso de la corrupción a funcionarios de Mallorca, ha destacado la "reprochabilidad" de su conducta.

"De ellos partió la iniciativa y ellos fueron los instigadores para la corrupción en los funcionarios públicos", ha destacado sobre la parte balear del caso Nóos, por lo que no se les debe aplicar, ha defendido, la pena en su grado inferior.

En relación a la trama valenciana de Nóos, ha explicado que "en la Administración Pública no se puede hacer todo lo que se quiere" y que hubo delito en los convenios públicos para que el Instituto Nóos de Urdangarin y Torres organizara las cumbres Valencia Summit.

Según Garrido, en la Administración "no rige el principio de autonomía y libertad" y en este caso prevalecieron "intereses particulares, haciéndolos prevalecer sobre intereses públicos", cuando se entró "en el ámbito de la arbitrariedad".

Hubo, ha dicho, una "omisión absoluta de un procedimiento administrativo" y no existió "otra cosa que la voluntad y el concierto entre el señor Urdangarin y Torres y los funcionarios para que se firmaren estos convenios", sin que se justificara el gasto.

En los convenios públicos con Nóos en la Comunidad Valenciana, ha insistido, se omitió "el principio de eficacia y eficiencia" y "era necesario justificar las razones por las que se excluyó el concurso y la publicidad", cosa que no se hizo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios