Fiscal Zaragoza dice que la disolución de ETA facilitaría las reinserciones

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha abogado hoy por la disolución de ETA y ha dicho que si la banda terrorista se disuelve, aumentarán los presos que se acojan a la reinserción, que en la actualidad son sólo una veintena.

Valladolid, 15 jun.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha abogado hoy por la disolución de ETA y ha dicho que si la banda terrorista se disuelve, aumentarán los presos que se acojan a la reinserción, que en la actualidad son sólo una veintena.

"Si ETA se disolviera sería un paso sin duda importante, no el único que hay que dar; ojalá si esto sucediera aumentaran las actitudes de reinserción de los presos", ha manifestado Zaragoza al ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones del fiscal del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien ha opinado que si ETA se disolviera mejoraría exponencialmente la reinserción de sus presos.

"Eso es lo que está faltando en estos momentos", ha opinado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, quien ha precisado que en la actualidad los que están en vías de reinserción son "muy pocos, entre veinte y veinticinco presos" de unos 500 que hay en España más unos 150 en Francia.

Acerca del anuncio de disolución de la organización juvenil ilegalizada Segi, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha considerado que "siempre es una buena noticia" que una de las organizaciones del entramado de ETA diga públicamente que se disuelve.

"Vamos a ver cómo se produce esa disolución, en qué medida ese anuncio viene acompañado de otras buenas noticia", entre las que ha citado la desaparición de la violencia callejera o de actividades de "colaboración o favorecimiento" de la organización terrorista ETA.

Preguntado acerca del encuentro del etarra Roberto Caride Simón, uno de los autores de la masacre de Hipercor, con una de sus víctimas, Zaragoza ha considerado que "es necesario que las víctimas, de alguna manera, se sientan más reconfortadas".

Ha argumentado al respecto que la legislación sitúa el arrepentimiento o el perdón como condiciones esenciales para que se lleven a cabo las reinserciones, y ha recordado que "sin estas conductas no es posible".

Mostrar comentarios