La Fiscalía no da credibilidad a Villarejo y se opone a reabrir la causa del 11-M

  • El Ministerio Público concluye que sus declaraciones en sede judicial carecían de verosimilitud y se basaron en meras especulaciones. 
A Villarejo se le ha denegado repetidamente la puesta en libertad (Foto: EFE)
A Villarejo se le ha denegado repetidamente la puesta en libertad (Foto: EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la reapertura de la investigación del 11-M. El Ministerio Público ha emitido un informe este mismo jueves en el que se muestra contraria a reabrir de la causa al considerar que tanto la documentación aportada por José Manuel Villarejo como su declaración en calidad de testigo que prestó el pasado 28 de marzo se basan en "afirmaciones vagas" y carecen de "claridad precisión y verosimilitud", según informan fuentes fiscales.

De acuerdo con el citado informe, que ya está en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, las declaraciones que prestó el comisario jubilado en la Audiencia Nacional estaban basadas en una mera recopilación de informaciones periodísticas. En dicha citación, el Ministerio Público le formuló múltiples preguntas para puntualizar sus "vagas" afirmaciones porque hizo alusión a datos "ya conocidos".

El principal acusado del macroprocedimiento Tándem pidió a la Audiencia Nacional que escuchara su propia versión sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los cuáles, según ha expuesto en determinados escritos presentados a este Juzgado, se cerraron en falso. En los mismos apuntó además que estarían implicados en el mayor atentado terrorista sufrido en España los servicios secretos franceses y marroquíes.

Se da la circunstancia de que el Juzgado número 6, que es el que le investiga en la macrocausa de espionaje, llevó a cabo las pesquisas por los atentados del 11-M. Por lo que, tras recibir el informe de la Fiscalía, el magistrado tiene ahora en su mano la decisión de atender a su contenido y no reabrir la causa o bien acceder a la petición del comisario jubilado, el cual llegó a pedir ante la Audiencia Nacional protección para su familia ante el "temor a represalias" por sus confesiones así como por las filtraciones del sumario de la causa de las que dijo que eran "groseras y deleznables".

Precisamente, en dicha carta firmada desde la cárcel de Estremera -donde permanece de manera provisional desde noviembre de 2017- el comisario ahora jubilado reiteró su intención, expresada ya el pasado mes de enero en sus interrogatorios por Tándem, de declarar lo antes posible sobre el encargo de espionaje del BBVA y su relación con lo que su letrado Antonio García Cabrera calificó de "luctuosos acontecimientos", en referencia a los atentados del 11 de marzo. Un deseo que ya expresó en otra misiva enviada al juez en la cual aseguró que no se conocían los verdaderos "autores intelectuales" de los ataques.

Con todo, Villarejo también ha pedido en reiteradas ocasiones al instructor que solicitara autorización al Consejo de Ministros para desclasificar todo el material que obra en la pieza secreta en la que se investiga el encargo de espionaje del BBVA y explicar así los vínculos entre este asunto y el 11-M, si bien la Fiscalía considera que toda esta documental aportada al juzgado recoge hechos que ya quedaron plasmados en la sentencia o que motivaron la apertura de otras diligencias que se acabaron cerrando sin datos concluyentes.

Mostrar comentarios