Jueves, 22.08.2019 - 07:31 h
Anticorrupción

Fiscalía pide una fianza de 3.000 euros al chófer de Bárcenas para evitar la cárcel

Tras escuchar su declaración en la Audiencia Nacional, cuando ha vuelto a comparecer en calidad de investigado por la operación 'Kitchen'.

Declara el chófer de Luis Bárcenas por el robo de papeles del PP por encargo de
Fiscalía pide una fianza de 3.000 euros al chófer de Bárcenas para evitar la cárcel. / Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes al juez Manuel García Castellón que refuerce las medidas cautelares que ya tiene impuestas el que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, y en concreto, que le imponga una fianza de 3.000 euros a consignar en 48 horas y quede así en libertad provisional, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La medida se ha instado tras escuchar la declaración de Ríos este lunes en la Audiencia Nacional, cuando ha vuelto a comparecer en calidad de investigado por la operación 'Kitchen', un operativo sin supervisión judicial por el que cobró hasta 2.000 euros al mes de fondos reservados durante al menos dos años para, en teoría, sustraer a Bárcenas documentación sensible del partido que obraba en su poder.

En la actualidad, el que fue chófer de los Bárcenas tiene retirado el pasaporte, prohibición de salir de territorio nacional y obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, pero si el juez acuerda lo solicitado por Anticorrupción, pasará a estar en situación de libertad provisional, de modo que si no consigna la fianza podría ingresar en prisión. Ríos es policía, sigue en activo y ocupa un puesto administrativo en Madrid.

Ríos se ha sometido además en esta jornada a una prueba caligráfica instada por Anticorrupción para el cotejo con las firmas presuntamente suyas que aparecieron en los recibís de los pagos de 2.000 euros que aparecieron, primero, entre la documentación intervenida al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y, después, entre los archivos del Ministerio del Interior, que los aportó a la causa.

Se trata de la cuarta vez que el que fue chófer de Bárcenas acude a la Audiencia Nacional desde que el pasado mes de diciembre se destapó la existencia de 'Kitchen', si bien en la mitad de ocasiones se ha acogido a su derecho a no declarar, como el pasado mes de marzo, cuando alegó que no conocía los hechos por los que está siendo investigado dado que la pieza permanece secreta. En esta ocasión ha declarado, aunque contestando sólo a preguntas de su defensa, según las mismas fuentes consultadas.

'Kitchen' es la novena pieza del caso Tándem y una de las más sensibles, pues investiga el uso con fines partidistas de los fondos reservados, razón por la que ya está imputada en la causa gran parte de la cúpula policial de aquel momento, incluido el que era número 2 de la Policía Nacional en el Ministerio del Interior que comandaba Jorge Fernández Díaz; Eugenio Pino, sus principales subalternos y el que ocupaba la dirección de la Unidad Central Adjunta Operativa (UCAO), Enrique García Castaño, entre otros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios