La Fiscalía pide reabrir la investigación a Salamanca en la causa contra Villarejo

  • Anticorrupción asegura que el juez se precipitó al archivar la causa contra el imputado y pide la reapertura íntegra de la pieza número 1 de Tándem.
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se reabra la pieza número 1 de la operación Tándem al haberse hallado nuevos elementos incriminatorios contra el excomisario jefe de Barajas Carlos Salamanca, a quien el magistrado archivó su investigación el pasado mes de julio.

Estas nuevas pesquisas conllevarían la comisión de los delitos de cohecho y de prevaricación administrativa, según explica el Ministerio Público en una nota en la que detalla que los avances en el análisis de la documentación incautada en los registros permiten “seguir ampliando fuentes de prueba” en la investigación sobre la existencia de una organización incrustada en puestos de la cúpula de la Policía “especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años”.

Salamanca fue detenido el pasado 5 de noviembre junto con el principal investigado en esta causa, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, y permaneció en prisión hasta el pasado mes de marzo cuando el magistrado que instruye esta causa, Diego de Egea, le dejó en libertad con medidas cautelares.

Cinco meses después, el juez acordó el sobreseimiento de su causa en la pieza número 1 de esta trama, en la que se investiga a Salamanca y Villarejo por integrar una presunta trama que facilitaba la entrada en España de ciudadanos guineanos a cambio de grandes sumas de dinero. Los hechos ocurrieron durante los años 2006 y 2015 en los que Salamanca ejerció como comisario jefe del Puesto Fronterizo en el aeropuerto de Barajas.

En su auto del pasado mes de julio, De Egea explicó que, después de todas las diligencias practicadas, no existían elementos que vincularan a Salamanca con el comisario jubilado, a quien el magistrado le acaba de denegar su excarcelación.

Sin embargo, la Fiscalía, al igual que ha hecho con las piezas ‘Iron’ y ‘Land’, solicita que se reabra esta parte de las pesquisas al entender que se cerraron “precipitadamente” por el instructor, lo que llevó a que recurrieran su decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que está pendiente de pronunciarse.

Mostrar comentarios