Foro España-EEUU consolidará en Málaga la buena predisposición hacia España

  • Los Reyes inaugurarán el viernes en Málaga el XIX Foro España-Estados Unidos, una cita anual de empresarios y políticos de ambos países que pretende afianzar los vínculos de la sociedad civil en ambos países y del que se espera que sirva para consolidar la actual buena predisposición en EEUU hacia España.

Madrid, 2 sep.- Los Reyes inaugurarán el viernes en Málaga el XIX Foro España-Estados Unidos, una cita anual de empresarios y políticos de ambos países que pretende afianzar los vínculos de la sociedad civil en ambos países y del que se espera que sirva para consolidar la actual buena predisposición en EEUU hacia España.

Prueba de este ambiente positivo previo a la reunión es que en esta edición se ha batido récord de participantes, hasta 160 destacados representantes del mundo empresarial, la mitad de ellos procedentes de los EEUU, con asistencia de los ministros españoles de Defensa, Pedro Morenés, e Industria, José Manuel Soria.

También acudirán altos cargos de la administración Obama, un grupo de seis parlamentarios de EEUU, encabezados por el senador Tim Kaine, copresidente del foro junto al español Juan María Nin, quienes participarán en tres sesiones de trabajo dedicadas a la energía, seguridad y defensa y la negociación del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, que se celebrarán en Marbella.

La inauguración tendrá lugar en la capital malagueña, con un discurso a cargo de Felipe VI en un acto al que seguirá una cena presidida por el Monarca y doña Letizia, quienes ya presidieron, como Príncipes de Asturias, la anterior edición de este encuentro, celebrada en Santa Bárbara (EEUU) en el marco del viaje oficial de ambos a los EEUU de noviembre del año pasado.

Según fuentes diplomáticas españolas, los norteamericanos valoran especialmente que don Felipe, por vez primera como jefe del Estado, haya decidido encabezar de nuevo una reunión de este foro, le esperan con el máximo interés y reconocen el papel que lleva a cabo como impulsor de las relaciones entre España y los EEUU.

Desde la última edición anual del foro, que se celebra alternativamente en España y EEUU, la visión que desde ese país se tiene de España ha evolucionado muy positivamente, y en este sentido las fuentes citan el éxito de la visita a Washington del presidente español, Mariano Rajoy, del pasado mes de enero.

El interés es recíproco, porque, al tiempo que se consolida la apuesta de las compañías del otro lado del Atlántico por España, las empresas españolas tienen a EEUU como su horizonte de expansión y quieren aprovechar el buen momento de las relaciones bilaterales.

Por ello estarán en Málaga el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Indra, Javier Monzón, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, además del secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito.

Serán tres jornadas de trabajo, de viernes a domingo, en las que además de las sesiones formales se propiciarán encuentros cara a cara entre los participantes de los dos países, una práctica que los empresarios norteamericanos aprecian especialmente y que permite estrechar vínculos muy útiles para el futuro.

El foro está organizado por la Fundación Consejo España-EEUU, una veterana entidad privada que tiene al embajador Fidel Sendagorta como secretario general y en la que además de políticos y representantes del mundo empresarial y financiero de los dos países figuran otros de la universidad y la educación.

Desde esta fundación se insiste en que su actividad dedicada a estrechar los lazos entre los dos países, no sólo comerciales, sino también históricos, no es tanto un ejercicio de nostalgia porque adquiere una dimensión simbólica y también política hoy día, cuando el legado español en los EEUU tiene cada vez más importancia y valor para la comunidad hispana, que lo ve como seña de identidad.

En este sentido, no es casual la celebración del foro en Málaga, cuna de Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia estadounidense nacido en 1746 en la localidad de Macharaviaya y cuyo nombramiento como ciudadano honorario de los EEUU -reconocimiento que sólo tienen ocho extranjeros- tramita el Senado de aquel país.

Se espera que la sesión del viernes sobre "retos globales del sector energético y su impacto en los EEUU y España" aborde el impulso que Estados Unidos da a las nuevas técnicas de extracción de hidrocarburos, como el "fracking", para acercarse al reto de la autosuficiencia energética.

El sábado se celebrará la reunión sobre "Los nuevos desafíos de seguridad internacional: perspectivas pública y privada" y otra dedicada al acuerdo de libre comercio, para el que 2015 será un año decisivo.

Mostrar comentarios