Miércoles, 20.02.2019 - 03:11 h
En relación al resto de España

Francisco González pronostica que Cataluña crecerá un 20% menos en 2018

La previsiones de crecimiento en Cataluña bajan del 2,8% al 2,1%, "lo que en empleos, suponen 35.000 puestos de trabajo menos en Cataluña".

Francisco González valora el impacto de la crisis catalana
Francisco González valora el impacto del órdago independentista en Cataluña./EFE.

El presidente de BBVA, Francisco González, no se ha andado por las ramas en relación a los efectos que el órgado independentista está teniendo en la economía catalana.  "Cataluña va a crecer en 2018 un 20% menos que el resto de España, algo insólito", ha declarado. No solo eso. En opinión de González, si la incertidumbre política continúa la cifra puede ser mayor, por lo que ha apostado por recuperar la confianza y devolver la estabilidad política.

En una entrevista publicada hoy por La Vanguardia, González ha recordado que el servicio de estudios del BBVA ha reducido las previsiones de crecimiento para España del 2,8 % al 2,5 % para 2018 y, en Cataluña, del 2,8% al 2,1%, "cifras muy considerables, que, en empleos, suponen 35.000 puestos de trabajo menos en Cataluña".

Ha asegurado que la situación política catalana impactó en Cataluña, en el resto de España y en otras partes del mundo donde se toman decisiones de inversión y también que durante los primeros días de octubre hubo "mucha inquietud", pero que ahora la situación "está normalizada".

González asegura que ha habido un relato independentista prometiendo muchas cosas y generando muchas expectativas "que se han demostrado imposibles y claramente una ausencia de un relato alternativo".

González también tiene el deseo de que los catalanes se involucren más en el Gobierno de España. "No es entendible que no haya muchos ministros catalanes" y que no haya habido un sólo presidente catalán.

En su opinión es hora de "entrar a fondo" en el sistema de financiación de las autonomías y buscar un "nuevo equilibrio" que respete el principio de solidaridad y que cada territorio asuma su cuota de responsabilidad sin empobrecerse.

Sobre la reestructuración bancaria, ha dejado claro que a nivel global "estamos al comienzo del comienzo", ya que hay 20.000 bancos en el mundo y eso "no tiene sentido" en el universo digital. De hecho, ve en el futuro una nueva liga de competidores en el sector, algo así como una Champions League, en la que habrá algunos bancos físicos, "muy pocos" y cree que el BBVA estará ahí. "Queremos ser mucho más grandes", ha dicho, y ha añadido que el futuro es digital y no está en adquirir bancos físicos, a la vez que cree que el mercado nacional es un referente, pero para ellos el mercado es global y ha mencionado a Estados Unidos, Latinoamérica o Asia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios