Residencia de Franco

El Pazo de Meirás atrae a fortunas de México y Colombia asentadas en Madrid

El Gobierno ha iniciado un proceso legal para expropiar el inmueble gallego a los herederos de la familia Franco, hijos de Carmen Franco Polo.

Pazo de Meirás Alta
Pazo de Meirás Alta

ACTUALIZACIÓN 

  • Un juzgado de Galicia ha estimado que el Pazo de Meirás, la residencia que usaba el caudillo durante los veranos, pertenece al Estado. Un fallo que obliga a los herederos de Franco a devolver esa propiedad sin ser indemnizada.

La 'finca' de veraneo de la familia Franco, en Sada (A Coruña), sigue dando que hablar. Primero, porque debía abrirse al público unos días al año ya que tiene la consideración de B.I.C desde el año 2008. Segundo, porque esta semana el Ejecutivo de Pedro Sánchez abrió otro frente con los Franco y exige el pazo de Meirás por supuesto fraude en la compra, como adelantó en exclusiva El País. Un documento de 1938 desconocido hasta ahora sirve de base a la Abogacía del Estado para construir la demanda que este miércoles presentó el Gobierno en los juzgados de A Coruña para reclamar a los Franco la devolución del pazo.

Todo en el marco de la exhumación del cadáver del dictador y las incógnitas sobre cuál será su paradero definitivo. La demanda, que ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña, se presenta contra los nietos de Franco, Carmen, Jaime, Aránzazu, Cristóbal, María del Mar y María de la O Martínez-Bordiú, junto con la sociedad mercantil que administra Francis Franco, otro de los mediáticos nietos. Se trata de Pristina  S.L, con sede en el famoso edificio de Hermanos Bécquer, que tiene un activo de 18.477.619 euros y un resultado del ejercicio 2017 que roza los 900.000 euros en positivo. Mientras tanto, los herederos mantienen el pazo sigue a la venta por ocho millones en la inmobiliaria de lujo Mikeli. Y hay más.

La respuesta de Sánchez

Este medio ha podido saber que, además de una multitud de visitas a la web de la inmobiliaria en las que primaba la curiosidad frente al interés de compra real, fortunas venezolanas y mexicanas afincadas en Madrid se han interesado por el inmueble. Hay que recordar que Galicia es objeto de deseo de muchos indianos que han regresado ahora a España, especialmente mexicanos motivados por el cambio de signo político del Gobierno del país. 

No en vano, los datos del registro de inversiones de Multinacionales por Marca España apuntan que México ya es el país latinoamericano que más capital inyecta en nuestro país. Entre 2013 y 2017, la inversión directa totalizó 4.381 millones de euros y, según los datos de DataInvex, la posición inversora de México en España alcanzaba ya 29.591 millones de euros al término de 2016, cuando en 2008 se situaba en 19.601 millones.

Lo cierto es que hay las fortunas latinoamericanas tienen predilección por Galicia, aunque solo sea para pasar el verano. La localidad que más ejemplifica esto es el pueblo de Avión, en Ourense. Es lugar acoge cada estío a los mexicanos Vázquez Raña, relacionado con un imperio de las  industria de la salud, el comercio o el turismo, como GEA o American Airlines. Olegario Vazquez Raña, presidente y accionista principal de Grupo Empresarial Ángeles, es íntimo de Carlos Slim y se dejan ver por el pueblo junto con Amancio Ortega. Uno de cada cuatro vehículos de lujo con matrícula turística en España estan inscritos en este pueblo.

Volviendo a Meirás, el abogado de los nietos de Francisco Franco aseguró este jueves que la demanda presentada por el Gobierno en un juzgado de A Coruña reclamando la devolución del pazo se enmarca en la "estrategia de acoso y derribo ejercida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contra los nietos del dictador". Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press Luis Felipe Utrera Molina, que ejerce la defensa de la familia Franco. 

El letrado reprochó al Gobierno su "falta de cortesía" por haber filtrado a la prensa la demanda interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña antes de que sus clientes tuviesen conocimiento de la misma. En este sentido, Utrera Molina aseguró que los familiares de Franco tienen la "absoluta tranquilidad de que cualquier demanda que ponga en duda la legitimidad de la titularidad del pazo está encaminada a ser absolutamente desestimada". "No tenemos ninguna duda", añadió, al mismo tiempo que ha indicado que esto podría suponer que el "Estado tendrá hacer frente a las costas del procedimiento".

Por otra parte, en el escrito presentado en el juzgado se exige que se rectifique la certificación existente en el Registro de la Propiedad y que se anulen el título de donación del año 1938, la compraventa realizada en 1941 y la escritura de partición de la herencia de Carmen Franco. Con esta demanda judicial, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende recuperar la propiedad del pazo de Meirás para el patrimonio público, una reivindicación que viene siendo planteada por varias asociaciones y que se ha visto refrendada por el propio Parlamento de Galicia, con unanimidad de todos sus miembros. Preguntado el jueves por la mañana en Los desayunos de TVE, el presidente en funciones Pedro Sánchez respondió que el Gobierno exigirá la devolución al Estado del pazo porque los Franco "actuaron contra derecho".

Mostrar comentarios