G.Vasco desea que operación contra abogados de ETA no perturbe proceso de paz

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Ejecutivo central de "falta de lealtad institucional" por no haberle informado de la operación "Mate" contra los letrados de presos de ETA y ha abogado por que el "desenlace final" de la misma "no perturbe" el proceso de paz.

Vitoria, 12 ene.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Ejecutivo central de "falta de lealtad institucional" por no haberle informado de la operación "Mate" contra los letrados de presos de ETA y ha abogado por que el "desenlace final" de la misma "no perturbe" el proceso de paz.

La Guardia Civil ha imputado hoy a los doce abogados detenidos del denominado "frente de cárceles" de ETA un delito contra Hacienda al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros durante 2012 y 2013 por asistencia a miembros del colectivo de presos de la banda, el EPPK.

En una comparecencia de prensa, Erkoreka ha hecho pública una primera "declaración de urgencia" ante estos arrestos, en la que no ha opinado sobre "el fondo de la cuestión", al no contar con la información suficiente para hacer un análisis más global y por "respeto" a la labor judicial.

En este sentido, ha denunciado la "absoluta falta de lealtad institucional" del Gobierno central hacia el vasco y ha dicho que es "inconcebible" que haya informado "antes a los medios de comunicación" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Erkoreka ha insistido en la determinación del Gobierno Vasco para "consolidar la paz, la normalización política y la convivencia" y ha apelado a la "responsabilidad de todos los agentes implicados" en la gestión del "fin ordenado de ETA".

En este sentido, ha emplazado a estos agentes a que, con independencia de cuál sea "el desenlace final de la operación", no se "perturbe el panorama político y sea mas difícil alcanzar la paz y la convivencia".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que las detenciones de hoy sean continuidad de la efectuadas el pasado año en el marco de la operación "Jaque" y ha demandado que las acciones judiciales deben ser "claras y rápidas".

Además, Erkoreka ha considerado "reseñable" que los arrestos se hayan llevado a cabo después de la manifestación desarrollada el sábado en Bilbao en demanda de una nueva política penitenciaria para los presos de ETA y el mismo día en el que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional el juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, que ha sido aplazado.

Mostrar comentarios