Gallardón tratará con el cermi la presencia en los jurados de las personas con discapacidad


El Ministerio de Justicia tratará con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como adaptar la Ley del Jurado para que no hable, como sucede en la actualidad, de que de los tribunales populares no puede formar parte quien esté “impedido física, psíquica o sensorialmente”.
Fuentes del departamento de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, se refirieron a este asunto al valorar la proposición de ley del PSOE que se debate este martes en el pleno del Congreso.
En concreto, los socialistas quieren de que la Ley del Jurado, que data de 1995, se modifique en el punto 8.5, que habla de que para integrar un tribunal popular no hay que estar “impedido física, psíquica o sensorialmente”. El partido de Alfredo Pérez Rubalcaba pretende que este punto aluda, simplemente, a que para integrar un jurado hay que “tener capacidad suficiente” para el desempeño de esta función. Además, los socialistas quieren que la ley hable de facilitar medios para que una persona discapacitada forme parte de un jurado.
A este respecto, desde Justicia se explicó a Servimedia que, aunque la iniciativa del PSOE es “técnicamente correcta”, el asunto del que trata tiene que ver con iniciativas legislativas que ya está impulsando el Gobierno.
En concreto, desde el departamento de Gallardón se asegura que, en el marco de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), va a llevarse a cabo una modificación de la Ley del Jurado. Desde Justicia se destaca que la Lecrim debe ser trasladada para consulta al CGPJ y al Consejo Fiscal.
Desde el departamento de Gallardón se añade que, en este contexto, hay intención de tratar con el Cermi la parte de la Ley del Jurado que hace referencia al acceso a los tribunales populares de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios