García-Margallo cancela su asistencia al foro de la Alianza en Turquía

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha cancelado su asistencia al Foro de Amigos de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará mañana en Estambul (Turquía), han informado fuentes de este departamento.

Madrid, 30 may.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha cancelado su asistencia al Foro de Amigos de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará mañana en Estambul (Turquía), han informado fuentes de este departamento.

García-Margallo tenía previsto intervenir en la inauguración del foro junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, anfitrión de la cita.

El titular de Exteriores ha decidido no viajar para poder asistir mañana a la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, según las fuentes.

En su lugar, será el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, el que se desplace a Estambul.

La intención de García-Margallo era aprovechar su estreno en los foros de la Alianza de Civilizaciones para corroborar el apoyo del Gobierno del PP a este proyecto, que fomenta el diálogo entre religiones y culturas.

Esta iniciativa fue impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre 2004, pocos meses después de llegar al poder, junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Aunque el PP la criticó duramente mientras estuvo en la oposición, al considerar que carecía de contenido y relevancia, García-Margallo ha optado por seguir respaldándola al tratarse de una iniciativa apadrinada por la ONU desde 2005.

Otra razón para apoyarla estriba en que España aspirar a entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante el período 2015-2016, por lo que su retirada de la Alianza beneficiaría a Turquía, que también compite por este puesto.

García-Margallo se entrevistó el pasado 28 de marzo con el alto representante de la ONU para la Alianza, Jorge Sampaio, para transmitirle el compromiso de España con esta iniciativa.

El ministro quiere que la Alianza tenga un papel más activo en los procesos de transición democrática del mundo árabe con el fin de dotarla de más protagonismo.

No obstante, Exteriores tiene previsto reducir a la mitad su contribución anual a esta iniciativa, que fue de unos 650.000 euros en 2011.

El Ejecutivo del PP alega que España ha cargado con la mayor parte del presupuesto, en torno a un tercio, por lo que estima necesario que otros socios incrementen sus partidas.

El objetivo del foro de Estambul es convencer a organizaciones multilaterales, empresas y fundaciones para que financien proyectos a favor del diálogo entre religiones.

Mostrar comentarios