Garzón asegura que las declaraciones de gallardón "combaten la libertad de la mujer"


El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró este lunes que la modificación de la legislación sobre el aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es “regresar a posiciones que ya estaban superadas y que combaten frontalmente la libertad de la mujer”.
El jurista participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde rechazó las opiniones vertidas por asociaciones antiabortistas que comparaban el aborto de fetos con posibles malformaciones con atentados contra los derechos humanos. “No es un buen sistema para defender los derechos humanos”, indicó.
Asimismo, Garzón valoró la elección de Gonzalo Moliner como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es “un jurista sólido y de convicciones democráticas muy firmes”. Sin embargo, el juez criticó “la tardanza en elegir” porque las elección, añadió, se debería haber hecho “mucho más rápido y no someter a los ciudadanos a esa incertidumbre”.
De igual forma, respetó la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad a dos miembros del Grapo, presuntos secuestradores del empresario Publio Cordón. “Hay que acatarla”, porque “habrá tenido en cuenta todos y cada uno de los indicios que existían”. De todos modos, no le parecieron “de recibo” algunas discrepancias surgidas dentro del Ministerio del Interior. “Quien no esté de acuerdo con ella, la puede recurrir”, insistió.
Garzón también comentó el descrédito surgido dentro de la sociedad respecto a la Justicia. En su opinión, “hasta 2009 podíamos presumir de ser el país" que en el ámbito de la Justicia universal "había dado ejemplo universal”. Sin embargo, ese pensamiento lo tienen personas que caben “en el cuenco de la mano”.
Además, apuntó que “la investigación de los crímenes del franquismo ha dejado mucho que desear” e ironizó que “tenemos el dudoso honor de competir con Rusia y el Tíbet” en la búsqueda de los culpables de estos asesinatos.
Referido a la reinserción de los presos de ETA, pidió una “política general” al respecto, a la vez que solicitó un esfuerzo a todas las instituciones y sectores implicados para que esta fase se desarrolle “hasta el final” porque, según declaró el magistrado, “estamos en una situación muy favorable para avanzar definitivamente en la solución del terrorismo en España”.
Por último, sobre la petición de indulto de la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel) a la condena que le inhabilitó por 11 años, señaló que “debe ser considerada” porque “reúne los requisitos”. De todas formas, recordó que él no ha sido el que ha pedido el indulto ni lo va a pedir.

Mostrar comentarios