Garzón lamenta el “error” de podemos al rechazar la concurrencia de la izquierda


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, lamentó este martes el “error” de Podemos al rechazar la concurrencia de las izquierdas para aprovechar la “oportunidad histórica” de combatir al bipartidismo tradicional, y emplazó de nuevo a sus dirigentes a aparcar “egos” y avanzar hacia la “unidad popular”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Garzón aseguró que su relación con Podemos es “cordial” y que en ningún caso los considera “enemigos”.
Cree que renunciar a fórmulas de convergencia es “un error” en las actuales circunstancias y que, tras el ejemplo de Syriza en Grecia, lo importante es analizar lo que la izquierda tiene en común, más allá de “cuestiones relacionadas con los egos, con los nombres”.
Garzón reivindicó a Izquierda Unida como el “instrumento más útil” para lograr un cambio de verdad en España y como la fuerza que ha ejercido “el ataque más claro” contra el bipartidismo durante muchos años, mientras que Podemos es “un síntoma” del malestar de los ciudadanos y de los problemas reales de la economía española.
La solución tiene que llegar desde la izquierda, insistió, y Podemos comete “un error” al pensar que “ellos solos pueden transformar la sociedad” en un momento que exige “más cooperación que competencia”.
Garzón se mostró convencido de que más allá de los problemas en la dirección las bases de la coalición en Madrid “están estupendamente” volcadas en el trabajo de calle y la discrepancia “se va a resolver” en la línea de exigir responsabilidades políticas a quienes estuvieron detrás de lo ocurrido en Caja Madrid, especialmente a los excoordinadores Gregorio Gordo y Ángel Pérez.
Sobre Tania Sánchez, cree que es “política ficción” adelantar lo que puede ocurrir con la querella interpuesta contra ella por el PP, pero sí reiteró que si fuera imputada habría que aplicar el código ético de la coalición, por lo que no podría ser candidata. Sin embargo, dado que a la vista de la comisión de investigación en Rivas todos los grupos concluyeron que no hubo trato de favor por su parte a la empresa de su hermano, considera que los ataques son “políticos” para frenar una opción de izquierdas en Madrid.

Mostrar comentarios