Geli y Ventura no secundan a Elena y piden tiempo para escuchar a candidatos

  • Las diputadas Marina Geli y Núria Ventura, dos de las diputadas díscolas del PSC, han asegurado hoy que no secundarán la decisión de su compañero Joan Ignasi Elena de abandonar el grupo en el Parlament y la militancia del partido, una posición "personal" que "respetan" pero que ven "precipitada".

Barcelona, 18 jun.- Las diputadas Marina Geli y Núria Ventura, dos de las diputadas díscolas del PSC, han asegurado hoy que no secundarán la decisión de su compañero Joan Ignasi Elena de abandonar el grupo en el Parlament y la militancia del partido, una posición "personal" que "respetan" pero que ven "precipitada".

Apenas tres horas después de que Elena, líder de la corriente crítica Avancem, anunciara que no optará a liderar el PSC y que dejará el grupo socialista, aunque decidirá en una semanas si deja el escaño de diputado o irá al grupo de no adscritos, las dos parlamentarias críticas han explicado que no imitarán esa decisión.

"No seguiremos lo que ha hecho Elena, una decisión personal, totalmente respetable como mucha gente que ha dicho que dejaba el partido. Pero consideramos que es colectivamente precipitada, porque estamos representando a mucha gente y tenemos que tener una decisión más colegiada y colectiva. Por eso hoy no dejaremos el escaño ni la militancia", ha dicho Geli a los medios en el Parlament.

La exconsellera socialista ha recordado que "se ha producido un suceso muy acelerado hace una semana", en referencia a la dimisión de Pere Navarro, y ha pedido a los candidatos a relevarle que "expliquen cuál es el proyecto real de reconciliación de todas las personas que, sintiendo el socialismo reformador catalán, podemos aún estar en este mismo proyecto. Creemos que debemos esperar -ha dicho-".

Por su parte, Núria Ventura, que forma parte de la corriente Avancem, ha mostrado su "respeto" por una decisión "estrictamente personal" de Elena.

"Estamos en el mismo lugar que hace una semana cuando dimitía Pere Navarro. Debemos hacer un debate político para saber si todos juntos somos capaces de refundar y reconstruir el PSC, si hay una voluntad real para hacerlo y no entrar en un debate de personas, que es lo que está pasando en estas últimas horas", ha lamentado.

Ambas se han mostrado "a la espera de ver qué pasa a corto plazo en la situación interna de partido" y "continuar trabajando con el espacio de dentro y fuera del PSC para ver cómo se vuelve a reconstruir una mayoría en el espacio socialista".

"Si me permiten la ironía -ha dicho Geli-, tiene un punto de masculino, todo esto. Sinceramente, es tan importante lo que nos jugamos que es más fácil a veces decir que lo dejas, y en cambio es más difícil explicar que aún nos queremos dar un espacio dentro y fuera para ver si somos capaces de sumar y multiplicar".

Las diputadas han coincidido en que se trata de un debate político "profundo" que no se puede hacer "en 24 horas ni en una semana", ni a través de "titulares de medios de comunicación", ha apuntado Ventura, sino "sentándose en una mesa, hablando, debatiendo y escuchando a mucha gente de dentro y fuera del partido".

Ventura ha aclarado que "no se siente desvinculada" de Avancem, a pesar de no secundar la decisión de Elena y otros dirigentes de esta corriente de dejar la militancia: "Hay mucha gente que participa de este proyecto colectivo y tiene como objetivo sumar alianzas de izquierdas. La decisión de Elena es personal y la respeto", ha declarado.

Además, ha afirmado que su intención es asistir a la asamblea del 28 de junio, aunque ha matizado que quizá no pueda hacerlo por un compromiso personal familiar que coincide con ese mismo día.

Mostrar comentarios